Focos

España ofrece a Túnez proyectos de desarrollo social y creación de empleo

- PUBLICIDAD -
España ofrece a Túnez proyectos de desarrollo social y creación de empleo

España ofrece a Túnez proyectos de desarrollo social y creación de empleo

España contribuirá al progreso de Túnez con distintos proyectos centrados en el desarrollo social y el empleo, anunció el director general del ministerio español de Asuntos Exteriores para el Magreb, el Mediterráneo, África, y Oriente Medio, Manuel Gómez Acevo.

En declaraciones a Efe en el marco del Foro Internacional "Túnez 2020", que concluyó hoy en esa capital, Gómez Acevo resaltó que esa cooperación se gestionará desde la Oficina Técnica de Cooperación, que se espera se pueda reabrir el próximo año, y de la nueva cámara de Comercio hispano-tunecina.

Esta cámara fue fundada este año con el objetivo de consolidad y ampliar la incipiente presencia de empresas españolas en territorio tunecino.

"España ha querido estar presente en esta muy importante conferencia de apoyo internacional a Túnez. Es una conferencia que se produce en un momento en el que Túnez está intentando consolidar los avances de su cambio democrático", resaltó Gómez Acevo.

"Hay una serie de reformas que se han empezado a hacer (como), el código para las empresa, el código de inversiones porque ahora lo que tiene que hacer Túnez una vez superada la consolidación de su transición democrática, es realmente encontrar su propia vía para el desarrollo y eso pasa en buena parte por el atraer las inversiones extranjeras", subrayó.

En este contexto, el diplomático subrayó que "España está haciendo un esfuerzo dentro de sus capacidades presupuestarias por identificar líneas que vayan a apoyar el plan de relanzamiento económico que supone el plan 2020".

"Por un lado hay identificadas líneas de apoyo a través de créditos concesionales, a través del COPORODE español. También España tiene a través de una institución que es europea, el Banco Europeo de Inversiones, que puede aprovechar y que a aprovechar Túnez activamente", agregó.

Más explícitamente, Gómez Acevo reveló que la acción española se centrará en proyectos de desarrollo agrícola en regiones del sur y en ayudas directas a la innovación, el emprendimiento y el empleo a través de microcréditos.

"Una de las medidas que también se han hecho ha sido identificar proyectos que vayan a ayudar socialmente al desarrollo del país, sobre todo en aquellas zonas en las que hay más necesidad desde el punto de vista del desarrollo social, del empleo", detalló.

"Por ejemplo, con el FIDA, que es el Fondo de Desarrollo Internacional Agrícola, aprovechando fondos españoles se van a hacer proyectos en el sur del país, desarrollo agro-pastoral", agregó.

"Otra línea que se va a tratar de relanzar y se va a concretar en las próximas semanas es líneas de microcrédito, es decir, ayudar a aquellas personas que tienen una capacidad de emprendimiento para poder empezar sus propias iniciativas y sus propios negocios", subrayó.

Gómez Acevo precisó que "todo esto se hace en conjunción con las prioridades, con el diálogo, con el gobierno de Túnez" y que para facilitar esa coordinación "se va a volver a abrir la Oficina Técnica de Cooperación", cerrada durante los años más duros de la crisis.

"Un aspecto que he mencionado también un poco de pasada es el de las inversiones extranjeras. Las empresas españolas llevan mucho tiempo en Túnez, han tenido que sufrir distintos avatares, sobre todo en la época de la transición, ahora esperamos que se vayan solventando las distintas cuestiones que aún están pendientes una a una", confió.

"Pero al mismo tiempo detectamos que hay un interés por colaborar y aprovechar las oportunidades de inversión que hay en el mundo, y en ese sentido se va a poner en marcha pronto la cámara de comercio hispano-tunecina aquí en este país", concluyó.

El gobierno tunecino logró recaudar unos 15.000 millones de euros de inversión extranjera durante los dos días que ha durado la "Conferencia Túnez 2020", convocada para tratar de salvar de la quiebra la única "primavera árabe" que aún no se ha marchitado.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro tunecino, Yusef Chahed, explicó que unos 6.500 millones de euros responden a acuerdos ya firmados y el resto a compromisos adquiridos por países y organismos internacionales.

Los dos mayores inversores han sido Francia y Qatar, así como el Banco Mundial, patrocinadores los tres de este foro que ha reunido a más de mil empresarios y políticos procedentes de mas de 40 países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha