eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España frenará ligeramente su crecimiento por el "brexit", según Bankinter

- PUBLICIDAD -

Madrid, 29 jun (EFECOM).- El crecimiento de la economía española se frenará ligeramente en 2017 y 2018 por la salida de Reino Unido de la UE, hasta el 2,5 % y el 2,4 %, respectivamente, mientras que este año el crecimiento del PIB se mantendrá en el 2,8 %, según las previsiones de Bankinter.

El banco ha anunciado hoy en una conferencia de prensa que prevé en lo que queda de año una subida del IBEX 35 del 6,14 % desde los niveles actuales, lo que supondría aún así una caída anual de más del 10 %; y recomienda reducir la exposición un 5 %.

Según ha explicado el director de análisis de la entidad, Ramón Forcada, no es conveniente retirarse en gran medida de la renta variable debido a los tipos de interés negativos, la escasa o nula rentabilidad de la renta fija y el encarecimiento del mercado inmobiliario.

En cuanto a sus perspectivas macroeconómicas, Bankinter cree que el impacto del "brexit" será duro en el Reino Unido, moderado en el resto de Europa y ligero en el resto de áreas geográficas.

En el corto plazo, se traducirá en pérdida de confianza y de inversión extranjera en el Reino Unido, pero recuerda que será menor al permanecer el país en el mercado único durante unos dos años, hasta 2018, cuando los efectos negativos serán mayores.

Ese año, España perderá unos 2.800 millones de euros, el 10 % del total (28.000 millones) de los intercambios con Reino Unido, el origen principal de los turistas que llegan al país y el cuarto país de destino en cuanto a exportaciones, por lo que el PIB español frenará su crecimiento tres décimas en 2018, hasta el 2,4 %, mientras lo hará una décima en 2017, hasta el 2,5 %.

Los análisis que manejan los expertos de Bankinter prevén que la creación de empleo se frene en 2016 y la tasa de paro termine este año en el 19,6 %.

La entidad ve poco probable que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit público al 3,6 % del PIB pactado con Bruselas; ya que se debería recortar el gasto un 0,5 %, algo que no incluyen los presupuestos.

Además, la ratio de deuda pública española respecto del PIB seguirá en el entorno del 100 %.

En la eurozona, Bankinter ha rebajado las expectativas de crecimiento y ahora las sitúa en el 1,5 % para 2016, en el 1,4 % para 2017 y en el 1,2 % para 2018.

El Reino Unido sería según las previsiones de la entidad el más perjudicado por su ruptura con la UE y podría entrar en recesión algún trimestre, aunque no de forma prolongada.

Cerrará este año con un avance del PIB del 1,3 %, del 0,3 % en 2017 y del 0,5 % en 2018.

Ante esta situación, el banco defiende que la Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés este año, como había previsto, lo que beneficiará al ciclo económico americano.

La divisa estadounidense se apreciará levemente con respecto al euro, que se cambiará a finales de año a un rango de dólares de entre 1 y 1,10.

La libra, que en opinión de Bankinter ya se ha llevado la peor parte del golpe, fijará el tipo de cambio frente al euro en un margen de 0,80 a 0,85; mientras que el yen, al funcionar como valor refugio por la incertidumbre en Europa, agudizará su apreciación con respecto a la divisa europea hasta un tipo de cambio de 95 a 116.

El departamento de análisis de la entidad prevé que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, recorte su precio cinco dólares hasta finales de 2016, y acabe en un rango de 40 a 45 dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha