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Esprint final para la puesta de largo de la obra más emblemática de Panamá

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Esprint final para la puesta de largo de la obra más emblemática de Panamá

Esprint final para la puesta de largo de la obra más emblemática de Panamá

Empieza la cuenta atrás para lo que es el acontecimiento del año en Panamá: la inauguración de su nuevo canal ampliado, que tendrá lugar justo en un mes y a la que están invitados 70 jefes de Estado o de Gobierno de todo mundo, así como las grandes compañías navieras.

La ampliación de la ruta acuática está considerada una de las mayores obras de ingeniería de la historia y es, sin duda alguna, la más emblemática de este pequeño país de menos de cuatro millones de habitantes con gran importancia en el comercio mundial.

El ensanche es ya todo un orgullo nacional, a pesar de que las nuevas esclusas fueron construidas por un consorcio internacional liderado por la constructora española Sacyr, pero la mano de obra fue mayoritariamente panameña.

A diferencia del canal actual, que fue construido en su totalidad por Estados Unidos a principios del siglo pasado y durante décadas fue símbolo del colonialismo estadounidense, las nuevas esclusas son un proyecto de y para los panameños.

El nuevo canal reforzará la presencia de Panamá en la esfera internacional y permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores, el triple de la carga que llevan los barcos que pasan actualmente por la vía.

La puesta de largo de esta obra faraónica, que tiene un coste inicial de 5.250 millones de dólares y se inició en el año 2007 tras su aprobación en un referéndum, se anunció con bombos y platillos y representa todo un reto logístico para las autoridades panameñas.

Los primeros mandatarios en confirmar asistencia fueron Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Salvador Sánchez (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay), Tsai Ing-wen (Taiwán) y el primer ministro portugués, António Costa, según detalló este jueves a Efe la Cancillería panameña.

Por parte de España, acudirán el rey emérito Juan Carlos I y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que el 26 de junio se celebran elecciones generales en ese país.

También viajarán a Panamá el presidente del Canal de Suez, el almirante egipcio Mohab Hussein Mamish, y representantes de las navieras más grandes del mundo como la danesa Maersk, la noruega Wallenius Wilhelmsen, la china Cosco Shipping Grup y la taiwanesa Evergreen, entre otras.

La participación del presidente de EE.UU., Barack Obama, aún está en el aire, según dijo hoy a Efe el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, a pesar de que ese país es, con mucha distancia, el mayor cliente del canal con 162,8 millones de toneladas movidas entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Quién sí confirmó es el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), uno de los actores fundamentales en el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá.

Otra de las grandes incógnitas es el presidente de China, Xi Jinping. Todo parece indicar que sí asistirá a la cita ya que el gigante asiático es el segundo usuario de la ruta acuática, con 48,4 millones de toneladas movidas en el año fiscal 2015, y un barco de la gran naviera china Cosco será el primero en cruzar las nuevas esclusas durante la ceremonia del próximo 26 de junio.

Pero es posible que el histórico conflicto con Taiwán prevalezca ese día por encima de los intereses comerciales de China en la vía interoceánica, como ya ocurrió en 1997 durante el Congreso Universal del Canal de Panamá.

Panamá es uno de los pocos países del mundo que reconoce la soberanía de Taiwán y, por tanto, uno de sus principales aliados en la región. La nueva y flamante presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, confirmó su asistencia a la inauguración antes, incluso, de tomar posesión del cargo.

Las autoridades tachan los días en el calendario y rezan para que la lluvia no desmerezca esta gran fiesta que llega tras unos meses especialmente difíciles para Panamá, después de la publicación de los denominados papeles de Panamá y de las críticas internacionales contra su sistema judicial, fiscal y financiero.

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