eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados afirman que no abdican de la travesía central pirenaica

- PUBLICIDAD -

Varios eurodiputados españoles afirmaron hoy que no se olvidarán de la travesía central pirenaica en el futuro plan de la red transeuropea de transportes y que lucharán por ella en las conversaciones que mantienen con el resto de instituciones de la UE.

"No hay que abdicar de ella. La hemos sacado del fondo del baúl y será fundamental, pero las pretensiones del resto de los países son las que son", dijo la eurodiputada socialista Inés Ayala.

Eurodiputados, representantes de las comunidades autónomas y de los sectores económicos implicados en el desarrollo de la red transeuropea de Transporte asistieron hoy a un seminario organizado por el Parlamento Europeo.

Después de la propuesta inicial de la Comisión Europea, en junio de 2011, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha emitido ya su opinión, que está a la espera de llegar al pleno, probablemente el próximo otoño.

La comisión de Transportes del PE pidió que en la futura red transeuropea se mantuviera el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos y propuso la financiación de estudios para conocer su viabilidad.

La propuesta de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, que se cifra en unos 31.700 millones de euros sólo para el sector del transporte, dio de lado la financiación de infraestructuras relacionadas con esta travesía, cuyo desarrollo tendrá que esperar a que se revisen los que ya han sido incluidos en el actual paquete.

En la propuesta de la Comisión, el corredor mediterráneo (con dos patas Algeciras-frontera francesa, por la costa; y Algeciras-Madrid-Barcelona-frontera francesa, por el interior) y el corredor atlántico (Lisboa-frontera francesa por Bayona) son los dos proyectos fundamentales relacionados con España.

Varios representantes de los sectores sociales que acudieron al seminario, sobre todo los del transporte por carretera, incidieron en la necesidad de impulsar el eje central en el Pirineo por los atascos que ahora se registran tanto por la salida de Perpignan como por la del País Vasco.

Los tres eurodiputados que intervinieron en el debate de hoy -Inés Ayala (socialista), Luis de Grandes (Popular) e Izaskun Bilbao (liberal)- dijeron que el corredor central no puede quedar en el olvido, ni aparcado por el éxito de los corredores atlántico y pirenaico.

Incidieron también en el hecho de que aunque en España se construyan las infraestructuras adecuadas, de nada sirve si no tienen continuidad tras la frontera francesa, por lo que pidieron "unidad de acción" para conseguir ese objetivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha