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Eurodiputados defienden una solución rápida que desarrolle el corredor mediterráneo

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Eurodiputados defienden una solución rápida que desarrolle el corredor mediterráneo

Eurodiputados defienden una solución rápida que desarrolle el corredor mediterráneo

Eurodiputados españoles defendieron hoy en Valencia la solución del "tercer hilo" como una solución rápida con la que poder avanzar en el desarrollo de la parte costera del "corredor mediterráneo".

La eurodiputada socialista Inés Ayala, miembro de la comisión de Transporte que negocia el futuro de las redes transeuropeas con el Consejo de Ministros de la UE, afirmó hoy que "el tercer hilo es una solución para poder avanzar en el calendario y conseguir que nuestras mercancías puedan llegar cuanto antes a la frontera".

Eurodiputados, representantes políticos y de los sectores empresariales y sociales implicados participaron hoy en un seminario organizado por el PE sobre redes transeuropeas de transporte.

La propuesta de la Comisión Europea se traduce en 31.700 millones de euros para el transporte en el periodo 2014-2020 y sus detalles son ahora motivo de negociación entre la presidencia del Consejo de Ministros de la UE y la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

El "tercer hilo" es una alternativa costera al corredor mediterráneo, una de las prioridades en la redes transeuropeas presentadas por la Comisión Europea en 2011, y que las autoridades españolas han planteado para agilizar el proyecto.

En la propuesta inicial de la Comisión Europea, la parte española y costera del corredor mediterráneo va desde Barcelona hasta Algeciras, pasando por Tarragona, Valencia y Cartagena,

Este corredor tendría una segunda pata, que comenzaría en Tarragona, pasaría por Zaragoza y Madrid y llegaría hasta Algeciras.

Para la parte costera, según explicó hoy en el seminario la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, habría un "tercer hilo" o una tercera vía de ancho europeo, que iría unida al trazado tradicional y que tendría un presupuesto de 1.400 millones de euros, que podría estar terminado hasta Cartagena para el año 2016.

Según explicó, es una alternativa rápida y más barata que la construcción de una infraestructura nueva con doble vía europea de mercancías y pasajeros, con todos los retrasos que conllevaría con las declaraciones de impacto y las expropiaciones.

Para 2015 estaría ya en marcha en el tramo hasta Valencia y se completaría en 2016 con Alicante, Murcia y Cartagena, con lo que se ahorraría mucho dinero y varios años de plazos.

La eurodiputada socialista Inés Ayala dijo hoy que lo importante es que el "tercer hilo" ponga presión en la frontera, porque advirtió de que se puede tener una magnífica infraestructura hasta los Pirineos y que luego, en Francia, no haya continuidad en los proyectos "y nuestras mercancías se queden allí".

El eurodiputado popular Luis de Grandes afirmó que si hay "una apuesta pública de la UE, ese es el corredor mediterráneo" y quiso quitar hierro a la polémica de si el "tercer hilo" es un corredor mediterráneo auténtico.

Representantes políticos valencianos defendieron hoy la clara apuesta de la comunidad autónoma y de la ciudad por el corredor mediterráneo.

Alberto Mendoza, concejal de transportes del Ayuntamiento de Valencia, destacó la importancia del puerto de Valencia, por donde entraron en el último año 4,5 millones de contenedores y el 45 por ciento del comercio portuario de España.

Paula Sánchez de León, delegada del gobierno en Valencia, afirmó que el 9 por ciento del comercio de España avalan a la comunidad autónoma como pieza clave del corredor mediterráneo.

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