Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A Europa le falta capacidad política para sortear crisis, dicen expertos

EFE

Montevideo —

0

Europa posee los recursos suficientes para controlar su crisis financiera, pero carece de la capacidad política suficiente para tomar decisiones que terminen con la incertidumbre, afirmaron hoy en Montevideo expertos convocados por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA).

La “lentitud” política europea es la que impide atajar la crisis, según coincidieron el presidente de EFPA, Josep Soler, y el exdirector del Banco Central de Uruguay, que gestionó la salida del país de la crisis económica del 2002, Julio del Brun, en una conferencia ofrecida por esa asociación en la capital uruguaya.

“Las bases económicas y financieras están en Europa para salir de la crisis y lo que falta es una decisión política potente a nivel de Gobierno y a nivel de la Unión Europea. Nos cuesta demasiado tomar decisiones para confrontar la crisis de forma firme y contundente”, dijo Soler a Efe.

En ese sentido, Soler apuntó que en el caso de España, el mayor problema de la crisis “es político”, ya que el Gobierno tiene enfrente “fuerzas opositoras de otras organizaciones sociales que impiden que sus decisiones sean lo suficientemente contundentes”.

Por su parte, De Brun, que debió gestionar desde el Banco Central la mayor crisis financiera de la historia de Uruguay, explicó que de una crisis de confianza en el sistema bancario “solo se sale con plata encima de la mesa”, algo que Europa sin duda tiene y que lo que posterga su fin es “la discusión permanente” sobre el asunto.

Así, De Brun comparó los problemas derivados del reciente rescate financiero de Chipre y las dudas y negociaciones que se produjeron antes del mismo con “negociar con los bomberos los daños que se van a hacer en la casa al apagar un fuego que ya está en marcha”.

El economista también criticó el hecho de que muchos analistas y políticos carguen en Europa contra las medidas de ajuste fiscal aduciendo que políticas de restricción culminan dificultando el crecimiento sin mencionar “la necesidad de sostener la deuda pública”.

“Considerar que uno puede dar cualquier estímulo solo genera más dudas sobre la capacidad del sistema para pagar deudas, con lo cual, medidas expansivas terminan generando una contracción en la economía”, apuntó.

De Brun recordó además que cuando se llegan a esos extremos de tener una “deuda pública insostenible”, el ajuste fiscal “es políticamente inviable”.

El experto apuntó entonces que para atajar una crisis de confianza como la europea la solución debe ser la de “reducir la deuda” pero al inicio del proceso, ya que ralentizarlo con debates políticos, “no resuelve los problemas”.

Etiquetas
stats