eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI prevé para África Subsahariana el menor crecimiento en 15 años

- PUBLICIDAD -
El FMI prevé para África Subsahariana el menor crecimiento en 15 años

El FMI prevé para África Subsahariana el menor crecimiento en 15 años

El crecimiento económico en África Subsahariana caerá este año hasta el 3 por ciento, alcanzando el mínimo histórico de los últimos 15 años, según las previsiones divulgadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La región, que creció en 2015 un 3,4 %, se ha visto afectada por la caída del precio de las materias primas en las economías más potentes y la sequía que el fenómeno meteorológico El Niño ha provocado en África Oriental y Meridional, explicó el FMI en un comunicado.

"África necesita replantearse de manera sustancial sus políticas para sacar partido del gran potencial de la región", declaró la directora del departamento para África del FMI, Antoinette Sayeh, que considera "insuficiente" la respuesta de países exportadores de materias primas ante la caída de la demanda global.

Esta situación ha afectado especialmente a países extractores de petróleo como Nigeria y Angola, añadió.

"Muchos de los países más severamente afectados deben contener sus déficit fiscales y crear una base sostenible de impuestos procedente del resto de sectores económicos", afirmó Sayeh, que advirtió que el sector petrolero puede tardar en recuperarse.

Países exportadores de otras materias primas como Ghana, Sudáfrica o Zambia también han sufrido las consecuencias de la caída de los precios en el mercado internacional.

Además, la sequía que viven el este y el sur del continente ha mermado seriamente las perspectivas de crecimiento de países como Etiopía, Malaui o Zimbabue, donde millones de personas se enfrentan a la amenaza del hambre debido a las cosechas perdidas por falta de lluvias.

El informe del FMI también mencionó los efectos de la epidemia del ébola que sufrieron algunos países de África Occidental, cuya erradicación a principios de año permitió la recuperación de Sierra Leona, donde la economía se contrajo en 2015 más de 20 puntos porcentuales y este año cerrará con un crecimiento del 5,3 %.

Los otros dos países afectados por la epidemia, Liberia y Guinea Conakry, crecerán este año un 2,5 % y un 4,1 %, respectivamente, según el FMI.

Los pronósticos también son más optimistas para los países importadores de petróleo, como Costa de Marfil, Kenia y Sengal, que se espera que cierren este año con un crecimiento de más del 5 % gracias a las inversiones en infraestructuras y el consumo privado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha