eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI eleva una décima su previsión de crecimiento mundial, al 3,5%, en 2017

- PUBLICIDAD -
El FMI eleva una décima su previsión de crecimiento mundial, al 3,5%, en 2017

El FMI eleva una décima su previsión de crecimiento mundial, al 3,5%, en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy en una décima su previsión de crecimiento económico global en 2017, hasta el 3,5 %, y mantuvo en el 3,6 % la de 2018, pero advirtió de los riesgos crecientes de las "políticas aislacionistas" en las economías avanzadas.

El FMI en su informe "Perspectivas Económicas Globales" destaca como factores principales de esta revisión al alza (que sitúa el PIB mundial cuatro décimas por encima del 3,1 % alcanzado en 2016) en la mejoría de los pronósticos sobre China y Estados Unidos, en este último caso gracias a la expansión fiscal prometida por el presidente Donald Trump.

Para China prevé un aumento del 6,6 % este año y para EEUU un crecimiento del 2,3 % en 2017 y del 2,5 % en 2018, cifras que coinciden con el pronóstico de enero, pero que mejoran en una y cuatro décimas, respectivamente, la previsión inicial de octubre pasado.

"La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional experimentan una recuperación cíclica largamente esperada", señala el documento, presentado al inicio de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

El organismo dirigido por Christine Lagarde advierte, no obstante, de que "las políticas aislacionistas ponen el peligro la integración económica y el orden económico de cooperación mundial", y conllevan "el riesgo destacable de un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial".

El FMI insiste así en sus alertas sobre los efectos negativos de este tipo de propuestas, especialmente ante su auge en economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, inmersa en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y con menor impacto del esperado en el corto plazo, con unas proyecciones de crecimiento del 2 % para este año y del 1,5 % para el próximo.

Asimismo, el documento subraya la recuperación en Japón, con un incremento económico estimado del 1,2 % para 2017, cuatro décimas más de lo calculado en enero; el regreso de Rusia al crecimiento, con una expansión del 1,4 % para 2017 y 2018, y la solidez de India, que seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha