Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Falciani y Anticorrupción han creado un programa para analizar los datos de los evasores españoles

Hervé Falciani en un momento de la entrevista con eldiario.es

Belén Carreño

Casi cinco años después, Francia se ha tomado por fin en serio la lista Falcinia con los nombres de miles de evasores fiscales. Aunque la lista llegó a Francia en primer lugar en diciembre de 2008, el Gobierno de Sarzozy ninguneó el problema y paralizó cualquier tipo de investigación. Tras el cambio de Gobierno y, sobre todo, tras el judicio de extradición que el informático que sacó la lista de datos del banco suizo HSBC tuvo que pasar en España, la fiscalía francesa se ha puesto las pilas y se ha puesto a investigar a sus evasores.

Así las cosas, Le Monde ha dado por fin un primer listado de franceses que vienen en las listas, algunos más potencialmente evasores que otros. Desataca el cocinero estrella Paul Bocuse (el Ferrán Adriá del país vecino aunque con un modelo de negocio mucho más internacional). El diario cita a “dos monstruos sagrados del cine francés, una miss Francia, una estrella de la comedia y otra de la canción”, pero no da los nombres. También aparece un senador o el diseñador de gafas, Alain Afflelou que justificó la cuenta por tener residencia en Suiza. Lo mismo que el futbolista francés, Christian Karembeu, antiguo jugador del Real Madrid. Muchos otros nombres de empresarios, escritores y artistas locales se citan en la publicación.

Además, Hervé Falciani asegura en unas declaraciones que ha creado un software con ayuda de las autoridades españolas con las que ha logrado cruzar los miles de datos de los españoles que aparecen en la lista. Según el periodista que le entrevista, con un solo click se puede aceder en segundos a miles de nombres, de números de cuentas y de sociedades offshore que están en el listado español. “He creado este programa con las autoridades judiciales españolas. Permite analizar todas las informaciones contenidas en las bases de HSBC. ESpero poder hacer lo mismo con la Justicia francesa”, aclara Falciani.

El monegasco lleva ya casi dos años trabajando con la justicia española con los datos que extrajo del banco suizo. En un primer momento se publico una lista corta en la que aparecieron nombres tan famosos como los de la familia Botín, que regularizó alrededor de 200 millones de euros. Sin embargo, desde aquella primera lista, la justicia ha estado trabajando para no atacar solo a los evasores, sino para desarticular toda la trama que mantiene estas operativas para la elusión fiscal.

Aunque su trabajo con Anticorrupción es contínuo, no ha vuelto a trascender nada de sus investigaciones. Muchos fueron los españoles que se acogieron a la amnistía fiscal por miedo a estar en la lista Falciani. La Justicia caerá ahora sobre los que no regularizaron voluntariamente o no sobre todo el entramado societario.

El nacionalizado francés termina la entrevista asegurando: “Si hubiera hecho en Francia lo mismo que he hecho en España ya me hubieran matado”.

Etiquetas
stats