eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fundación Renovables pide el fin de la moratoria 'verde' y critica la "demagogia" del Gobierno

La Fundación Renovables asegura que el Gobierno "emplea demagógicamente" en la exposición de motivos del anteproyecto de ley sobre la reforma energética "conceptos medioambientales para regular en sentido contrario", y considera que "solo la derogación de la moratoria renovable sería coherente" con el "pretendido objetivo sostenible" de las nuevas medidas fiscales.

- PUBLICIDAD -
Fundación Renovables pide el fin de la moratoria 'verde' y critica la "demagogia" del Gobierno

En un comunicado, la Fundación considera que el texto del anteproyecto "no resolverá los problemas que pretende abordar e ignora los temas importantes del sistema", entre ellos "la formación de precios de la electricidad y la reducción del consumo de combustibles fósiles".

El texto aprobado por el Gobierno, asegura, "solo tiene un afán recaudatorio", al tiempo que deja de lado cuestiones que deben resolverse, entre ellas la del autoconsumo para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la paridad en red que han alcanzado algunas tecnologías renovables y puedan producir su propia electricidad.

En el texto del anteproyecto, lamenta, el Ejecutivo "se apropia" de expresiones como "protección de nuestro medio ambiente", "preservar nuestro rico patrimonio ambiental" o la "internalización de los costes medioambientales" con el objetivo de "ocultar los verdaderos motivos de la ley".

Además, el anteproyecto establece un 'céntimo verde' que "en absoluto responde a los criterios de corresponsabilidad en el sector energético que demanda la Fundación Renovables para gravar el consumo de los combustibles fósiles".

Junto a esto, anuncia que la recaudación se consignará en los Presupuestos Generales del Estado para ajustar los costes del fomento a las energías renovables y al ahorro y eficiencia energética.

"Vigente ya la moratoria de las renovables solo resta sacarlas de la tarifa y llevarlas a los Presupuestos del Estado para acabar así con las políticas de impulso a las renovables en España", lamenta.

La Fundación Renovables también critica la "falacia nuclear" de justificar los nuevos impuestos aludiendo a su alto coste en caso de acciodentes, al tiempo que recuerda que, al levantarse las exenciones, se demuestra que los combustibles fósiles "gozan de grandes subvenciones".

"Al final, el mensaje que se lanza es que toda esta fiscalidad ambiental es para pagar las renovables, pero lo que de verdad contiene esta propuesta legislativa es una socialización del riesgo nuclear para garantizar los beneficios de las centrales nucleares y una internalización de costes de la generación de origen fósil y gran hidráulica que se trasladará directamente al recibo de la luz y el gas para mantener su actual rentabilidad", señala, antes de calificar el texto de "maquillaje burdo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha