eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Legaz señala que las exportaciones pueden alcanzar el 40 por ciento del PIB a medio plazo

- PUBLICIDAD -
García-Legaz señala que las exportaciones pueden alcanzar el 40 por ciento del PIB a medio plazo

García-Legaz señala que las exportaciones pueden alcanzar el 40 por ciento del PIB a medio plazo

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado hoy que las exportaciones en España pueden alcanzar a medio plazo un volumen del 40 % sobre el PIB y ha augurado que los datos de la balanza por cuenta corriente y de la de capital serán en 2015 mejores que el año pasado.

García-Legaz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) sobre competitividad e internacionalización, en donde el responsable de Comercio ha destacado que España está construyendo un modelo más abierto y volcado en las oportunidades en el exterior, aunque ha matizado que está todavía "a mitad de camino" en este proceso.

Ha destacado que España en 2009 exportaba en bienes y servicios un 22 % de su PIB y que el año pasado este dato se situó en el 32,4 %.

Además, ha adelantado que en 2015 esta tasa volverá a crecer y ha asegurado que, a medio plazo, España debe y puede aspirar a que las exportaciones alcancen el 40 % del PIB con 200.000 empresas exportadoras.

García-Legaz ha subrayado que España acumula tres años de superávit de balanza por cuenta corriente y de capital, algo que en su opinión es una "muy buena noticia" porque revierte un desequilibrio tradicional de la economía española, y ha asegurado que prevé unos datos "todavía mejores" para 2015.

Ha afirmado además que la competitividad es "una variable fundamental" para consolidar el cambio de modelo.

Ha llamado a hacer "un esfuerzo especial" por los mercados no europeos, aunque ha reconocido que España ha conseguido cambiar su patrón exportador al crecer en mercados extracomunitarios.

García-Legaz se ha referido al reciente crecimiento de las importaciones de bienes de consumo y ha dicho que es "algo que hay que vigilar".

Por otra parte, ha restado importancia al descenso en el último año de las empresas exportadoras y ha destacado que, por el contrario, ha crecido tanto el número de las compañías que exportan con regularidad como aquellas que lo hacen por importes superiores a los 50.000 euros anuales.

No obstante, ha señalado que casi el 97 % del total que exporta España se concentra sólo en el 10 % de las compañías con capacidad de internacionalización, a las que ha definido como "auténticos monstruos exportadores, en el buen sentido", y ha indicado que España necesita más empresas grandes que tengan esa capacidad de salir al exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha