eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprobará la nueva Ley Financiera a lo largo del primer trimestre

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprobará la nueva Ley Financiera a lo largo del primer trimestre

El Gobierno aprobará la nueva Ley Financiera a lo largo del primer trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que a pesar de la estabilización lograda en la concesión de financiación, esto "no es suficiente", y por ello, el Gobierno está trabajando en una nueva Ley Financiera que se aprobará a lo largo de este primer trimestre del año.

Una norma que busca mejorar las condiciones de financiación bancaria, para hacerla "más accesible y eficaz para las pymes, con iniciativas que reduzcan el consumo de capital derivado de la financiación corporativa", ha dicho.

Además, la nueva norma prevé dar vías alternativas de financiación corporativa, como facilitar el acceso directo a los mercados de capital, para obtener recursos financieros, o la mejora de la eficiencia del uso de vehículos de inversión, para lo que se está llevando a cabo una revisión en profundidad del régimen del capital riesgo.

De Guindos ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha destacado que aunque la situación económica es hoy diferente a la que teníamos hace año y medio, "no habrá verdadera recuperación hasta que sea sentida por toda la sociedad".

"La senda iniciada es aún frágil y debemos fortalecerla día a día, para que sea una realidad plena en el año 2014", ha insistido el ministro, para quien entre los principales retos a los que hay que hacer frente se encuentran la creación de empleo y la recuperación del crédito.

En este sentido, ha dicho que el proceso de desendeudamiento del sector privado debe continuar, pero el crédito tiene que fluir hacia sectores sanos y productivos de la economía.

Al respecto, ha añadido que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está contribuyendo de forma importante a la financiación empresarial, y en particular, a la de las pymes.

En 2013, el ICO concedió casi 14.000 millones de euros, el 20 % más que un año antes, y "con una tendencia marcadamente creciente según avanzaba el año", ha recordado el ministro, que ha añadido que de hecho, la financiación concedida en el cuarto trimestre fue la segunda mayor en toda la historia del Instituto.

Para este año, De Guindos ha estimado que el ICO proseguirá esta senda de mejora con un crecimiento aproximado del 20 %, hasta un objetivo de 16.000 millones de euros.

Una previsión que se podría ampliar hasta los 24.000 millones de euros si la demanda lo requiere.

En este sentido, el titular de Economía ha explicado que las entidades nacionalizadas también están haciendo "un esfuerzo importante de financiación", ya que han concedido crédito por un importe de más 28.000 millones de euros en 2013.

De este total, un 60 % se ha destinado a empresas.

No obstante, a pesar "de la estabilización lograda, no es suficiente", algo por lo que el Gobierno está trabajando en una nueva Ley Financiera que se aprobará a lo largo de este primer trimestre, según ha anunciado.

Una norma que también prevé flexibilizar el régimen de Fondos de Inversión de naturaleza institucional e impulsar mecanismos innovadores de financiación, como medidas para facilitar el pago a proveedores.

La ley irá acompañada de otras normas importantes como la ley de Colegios y Servicios Profesionales, o el proyecto de ley de solvencia, que aprobará el Consejo de Ministros a finales de este mes y que se tramitará de forma urgente para que entre en vigor en el primer trimestre de este año, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha