Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se equivoca sistemáticamente en sus previsiones económicas

Desviación entre 2011 y 2013 de las previsiones sobre el PIB. Fuente: DianaESADE

Belén Carreño

El Gobierno predice mal. Lo dicen los registros históricos. Según el informe Diana elaborado por la escuela de negocios Esade, el Gobierno es el organismo que más erró en sus predicciones sobre crecimiento económico. Para 2013, el Gobierno vaticinó una caída de la economía del 0,5% del PIB y finalmente la contracción fue del 1,2%.

En el informe se toman los datos desde 2011 (con el Gobierno de Rodríguez Zapatero), hasta 2013 y se hace un promedio con los errores y aciertos de los tres ejercicios. Con este promedio, el Ejecutivo se desvió 1,6 puntos sobre el resultado económico final (ver gráfico). En general, son los organismos públicos los que más se confunden, seguido por Banco de España, Comisión Europea y a alguna distancia, la OCDE.

Entre los que más aciertan sus previsiones está el servicio de estudios de la revista The Economist y CEPREDE el servicio de estudios que depende de la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente del Gobierno ha anunciado una revisión al alza del PIB para 2014, desde el 0,7% previsto en los Presupuestos Generales del Estado hasta el 1%, en línea con los pronósticos de los organismos internacionales. Para 2015 la economía dice subirá un 1,5% en 2014.

Etiquetas
stats