eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno eslovaco aprueba impuestos progresivos y acaba con la tasa única

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Eslovaquia, uno de los pioneros en la Unión Europea en aplicar la tasa única ("flat rate") para todos los impuestos directos e indirectos, aprobó hoy una ley fiscal progresiva que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que dejará sin efecto la anterior.

El Ejecutivo que preside el socialdemócrata Robert Fico ha incrementado el impuesto de sociedades del 19 % al 23 %, lo que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, cuando quedará abolida la tasa única del 19 %.

También sube el impuesto sobre la renta de las personas físicas, del 19 % al 25 %, para aquellos que ganan mensualmente más de 3.300 euros.

"Tenemos derecho de que estas personas participen más en la consolidación de las finanzas públicas", dijo el político izquierdista en una rueda de presa retransmitida por la página web del Ejecutivo eslovaco.

"Los poderes públicos que no alcancen esa cantidad de 3.300 euros tendrán un impuesto adicional del 5 %", añadió el líder socialdemócrata.

Además, en el futuro los autónomos podrán seguir descontándose el 40 % en concepto de gastos, pero este importe no podrá superar los 5.040 euros anuales.

Se estima que esta medida afectará, según Fico, sólo al 13 % de los autónomos. También se modificará la imposición a que están sujetos los ingresos de los pensionistas, que dejarán de tributar al 19 % como hasta ahora.

Se prohíben asimismo los pagos en metálico por encima de 5.000 euros en transacciones comerciales, mientras que entre dos personas físicas que no son ni siquiera autónomos el tope son 15.000 euros.

Con estas y otras medidas, orientadas a combatir el fraude y el lavado de dinero negro, el Gobierno de Bratislava quiere recaudar el año próximo 468,9 millones de euros más, en 2014 unos 519,9 millones más y en 2015 unos 551,9 millones adicionales.

Las medidas aprobadas hoy serán sometidas a votación en el Consejo Nacional, donde el Partido Socialdemócrata, SMER, tiene mayoría absoluta de los escaños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha