Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno admite que el plagiador de Hacienda falseó su currículum, pero le mantiene en el cargo

El director del IEF (segundo por la izquierda), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: web personal de José Antonio Martínez Álvarez

Antonio M. Vélez

Más de tres meses después de que eldiario.es revelase que el director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, falseó su currículum vitae y plagió a múltiples autores en un libro editado en 2010 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que es profesor, el Gobierno se ha pronunciado por primera vez sobre este asunto.

En una sucinta respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, el Gobierno señala que “el curriculum vitae del director general del Instituto de Estudios Fiscales que figura en la página web del propio organismo, puede consultarse a través del Portal de la Transparencia”. En ese portal, que entró en funcionamiento en diciembre pasado, se señala que el máximo responsable del IEF “es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED”.

Profesor, pero no catedrático, como todavía asegura el currículum “breve” que desde 2012 (cuando fue nombrado) está disponible en la web del propio IEF: Martínez Álvarez, se insiste, es “Profesor Titular de la Cátedra de Política Económica Española”, idéntica descripción a la que hasta hace unas semanas (ya ha sido suprimida) figuraba en la página personal de Martínez Álvarez en la web de la UNED, que tiene como hilo musical la canción 'Viva la vida', del grupo británico Coldplay.

El propio interesado, que en el organigrama del Ministerio de Hacienda tiene rango de director general, reconoció en noviembre pasado a eldiario.es que simplemente es “profesor titular, no catedrático” de la UNED, por la sencilla razón de que esa cátedra no existe. Presentarse como titular de ella era, dijo, “una forma de hablar”.

Sueldo de 94.000 euros al año

En conclusión, el portal de transparencia del Gobierno viene a confirmar que no hay tal cátedra, pero eso no impide que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantenga en el cargo a Martínez Álvarez con un sueldo (incluyendo seis trienios por su condición de funcionario público) de 94.540,22 euros brutos al año.

El director del IEF también fusiló a discreción, sin citarlos, fragmentos de libros, artículos e informes de diversos especialistas e instituciones en un libro editado en 2010 por la UNED en cuya contraportada se presentaba como “titular de la Cátedra de Política Económica de la UNED” y como “uno de los grandes expertos mundiales en la investigación sobre redistribución y pobreza” [...] “junto con Milton Friedman o James Tobin”.

En noviembre, cuando atendió por primera y última vez a eldiario.es, Martínez Álvarez aseguró que “jamás” ha “copiado nada” pero admitió que, por un “olvido”, sí pudo omitir algunas de las referencias que utilizó para ese trabajo, un volumen de 226 páginas que, dice, redactó “en unos meses”. “A lo mejor, con las prisas por terminar, no incluí toda la bibliografía”, dijo.

A este respecto, el Gobierno se limita a señalar que “los derechos del autor sobre su obra son objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

Copia y pega de una ley

En su pregunta, remitida en diciembre, Gorriarán preguntó al Ejecutivo si cesaría al director del IEF “si se confirma el plagio”; si “considera el Gobierno una práctica inocua el plagio y la falsificación del Curriculum Vítae por alguno de sus miembros” y “qué medidas va a adoptar el Gobierno para erradicar esta clase de malas prácticas en las Administraciones Públicas”.

En su respuesta, el Gobierno se limita a copiar y pegar el primer párrafo del preámbulo de la Ley de Transparencia y asegura que ha “realizado un importante esfuerzo para incrementar la información al alcance de los ciudadanos, así como para facilitarles el acceso a la misma a través del Portal de la Transparencia, permitiendo un mayor control sobre la actividad de la Administración y los responsables de la misma”.

“En Alemania dimiten”

Preguntado por este asunto, Gorriarán, que es profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco, considera que, con su respuesta, el Gobierno echa “balones fuera” y lamenta que en España “tenemos un problema muy serio con el desprecio por la autoría”. “En Alemania, por estas cosas, dimiten, pero esto aquí es corriente y jamás tiene consecuencias”.

El historial de plagios de Martínez Álvarez no se queda en aquel libro de 2010. Tal y como reveló eldiario.es, el director del IEF también plagió su tesis doctoral en 1996, cuando, bajo la dirección del economista Juan Iranzo (imputado en enero pasado por las tarjetas 'black' de Caja Madrid), copió sin citar textos de al menos dos autores publicados originalmente seis años antes; y el año pasado, copió de la Wikipedia (en concreto, fragmentos de las entradas sobre Bruce Lee y la novela 1984, de George Orwell) en un artículo sobre “la perversión del lenguaje” incluido en un libro editado por el propio IEF.

Por si fuera poco, Martínez Álvarez también ha publicado nueve artículos en revistas científicas de las que es responsable por su condición de director del IEF, una práctica inédita en los más de cincuenta años de historia del organismo que fuentes del ámbito universitario consideran un conflicto de intereses “como un castillo”, al ser “juez y parte” en esas publicaciones. Con ello, el Ministerio de Educación le ha reconocido dos sexenios que le darán opciones para lograr algún día esa cátedra que decía tener.

Etiquetas
stats