eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

González Páramo (BBVA) descarta que Trump tome medidas contra la economía de EEUU

- PUBLICIDAD -
González Páramo (BBVA) descarta que Trump tome medidas contra la economía de EEUU

González Páramo (BBVA) descarta que Trump tome medidas contra la economía de EEUU

El consejero del BBVA José Manuel González Páramo ha descartado hoy que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, vaya a aplicar medidas "extremas" que inflijan daño a la economía de su país.

Durante su participación en un coloquio sobre el "Impulso empresarial para retomar el crecimiento en Latinoamérica", el consejero del BBVA ha precisado que Trump no va a aplicar las medidas anunciadas durante la campaña, aunque ha matizado que es difícil saber lo que hará.

Sin embargo, ha precisado que la política que desarrolle dependerá de los miembros de su equipo económico y de cómo se desarrollen las negociaciones con los republicanos en el Congreso.

González Páramo ha dudado de que Trump vaya a implantar restricciones comerciales porque piensa que Estados Unidos no va a ceder el liderazgo del comercio mundial a China y por el buen rendimiento que han aportado a su país varios acuerdos comerciales como el Nafta, o los que se puedan firmar, como el TTIP.

Ha reconocido el impacto que ha tenido la victoria de Trump en los mercados, que ha calificado como un riesgo que ha traído volatilidad y depreciación de divisas, así como movimientos de flujos de capitales desde países emergentes hacia los desarrollados.

En cuanto a su incidencia en algunos países, González Páramo ha dicho que la caída del tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar obligará a tomar medidas contra la inflación que tendrán impacto en el crecimiento, con lo que México crecerá menos del 2 por ciento este año.

En cuanto al sector exportador mexicano, el consejero del BBVA ha señalado que no prevé que se apliquen medidas proteccionistas, ya que la mayoría de las exportaciones son manufacturas relacionadas con el sector de automoción.

Para el resto de Latinoamérica, la victoria de Trump y la política económica que pueda implementar, tendrá menos influencia, ya que tienen una mayor relación con China y con la evolución del precio de las materias primas, ambas en recuperación.

Para este año, González Páramo aventuró que la economía de la región se contraerá un 1,2 por ciento, aunque para 2017 adelantó unas perspectivas positivas, con un crecimiento del 1,5 por ciento, aunque todavía por debajo de su potencial (3 por ciento) y de lo que haga el Gobierno estadounidense.

La recuperación de la economía latinoamericana se sustentará en el repunte de las divisas depreciadas, en el incremento de la exportación de materias primas y el aumento de la inversión privada y pública en infraestructuras.

En su intervención, el consejero del BBVA también habló de la transformación digital de la entidad y de la inclusión financiera en Latinoamérica a través del uso de las tecnologías, que permitirán avanzar en el crecimiento sostenible e impulsar el bienestar social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha