eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil detiene a doce personas y registra cuatro consejerías de la Generalitat por el 1-O

Agentes de la Guardia Civil entran en las sedes de Economía y Hacienda, Exteriores, Gobernación y Trabajo y Asuntos Sociales

Detenido el secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y mano derecha de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové

Junqueras cree que la actuación es una "demostración de estado policial" y varias personas se concentran frente la sede de Economía llamadas por la ANC

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil detiene al número dos de la conselleria de Economía del Govern

La Guardia Civil a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat. EFE

Operativo de la Guardia Civil para impedir que se celebre el referéndum. Agentes de la Guardia Civil, por orden del juez, registran este miércoles varios departamentos y organismos del Govern y dos sedes de empresas privadas. También han practicado un total de 12 detenciones, nueve de ellas a altos cargo de la Generalitat por el 1-O. Son los primeros arrestos por el referéndum.

Fuentes policiales han indicado que entre los  doce detenidos figuran dos estrechos colaboradores de Oriol Junqueras en la Generalitat, el secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Los agentes han entrado a primera hora de la mañana y están registrando las sedes de Economía y Hacienda, Exteriores, Gobernación y Trabajo y Asuntos Sociales, así como entes dependientes de la Generalitat como la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Según han informado fuentes del Govern, los agentes buscan documentación relacionada con el referéndum del 1-O.

Los agentes están registrando las distintas sedes gubernamentales p or orden del titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Suñer, que lleva meses investigando bajo secreto de sumario los preparativos del referéndum a partir de las polémicas declaraciones del juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal.

En declaraciones a Catalunya Radio, el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado el registro policial en la sede de su departamento, actuación que ha tildado de "demostración de estado policial". "Entran en el Govern como en cualquier empresa. Pueden intentar intervenirlo todo, como los carteles", ha afirmado Junqueras.

Tras los registros, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para este mediodía. El portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, ha pedido calma a través de su perfil de Twitter y ha reiterado su compromiso con el procés. "Mucha calma y serenidad ante este estado policial y de sitio. Nuestro compromiso sigue intacto y con más razones cada hora que pasa".

La ANC llama a la movilización ciudadana

Asimismo, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez, ha hecho una llamada a la ciudadanía para concentrarse frente a la sede de la Conselleria de Economía.

Más registros en organismos oficiales

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

Entre los organismos de la administración catalana en los que también se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria Catalana (ATC), el Consorcio de la Administración Abierta y en el Centre de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

La Guardia Civil entra en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologia (CTTI) de Catalunya.

La Guardia Civil entra en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologia (CTTI) de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha