eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos no descarta inyectar más fondos en la banca y reconoce no saber cuánto costará el rescate

La reestructuración de la CAM puede aumentar la factura del rescate en otros 15.000 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Guindos no descarta tener que inyectar más fondos en la banca y reconoce no saber cuánto costará el rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido en comparecencia parlamentari que no será posible saber cuánto cuesta el rescate bancario a los contribuyentes españoles hasta que finalice el proceso con la venta de las entidades financieras que aún están bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y no descarta siquiera que pueda ser necesario destinar más fondos a este sector.

De Guindos también ha advertido de que hasta la fecha se han inyectado en el sector financiero de forma directa "61.000 millones de euros aproximadamente, por el momento", reconociendo que "existe la posibilidad" de que esa cifra aumenta a resultas del esquema de protección de activos de la CAM, que "será seguramente el principal elemento de gasto en una entidad" ya que "puede acabar teniendo un coste de 15.000 millones de euros". Lo mismo ocurre con Catalunya Caixa, que ha requerido 12.000 millones de euros a pesar de ser "cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia".

De este modo, la caja catalana es "la entidad que más ayudas ha recibido en términos relativos". "El agujero no tenía parangón en el sistema financiero español. Algún día, cuando se haya privatizado, vendré para hablar de Catalunya Caixa", ha prometido el ministro, sin precisar cuándo comenzará ese proceso.

Y es que de los 61.000 millones de euros aproximadamente que se han inyectado, unos 38.000 millones han ido al llamado 'grupo 1' del rescate -Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y NCG Banco-. Con ese dinero, se ha "cubierto el agujero" que tenían estas entidades para "llevar luego sus ratios de capital al 9% que se exigía de media".

"Pero nadie, ningún inversor, va a pagar el agujero. Van a pagar por una entidad saneada y donde se ha inyectado suficiente capital para que genere rentabilidad a futuro", ha advertido el ministro, apostillando además que "la fuente principal de retorno para cubrir esas inyecciones de capital público tiene que ser la privatización de Bankia, que es el jugador principal" y que recibió 22.000 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha