eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos: La digitalización de la economía aportaría un 10 % del PIB en 2025

- PUBLICIDAD -
De Guindos: La digitalización de la economía aportaría un 10 % del PIB en 2025

De Guindos: La digitalización de la economía aportaría un 10 % del PIB en 2025

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la digitalización de la economía española, si se aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías, implicaría un incremento del valor añadido bruto de 100.000 millones de euros en 2025, el 10 % del PIB.

Durante su intervención en el Primer Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro ha citado un estudio sobre digitalización de la actividad económica en España, y ha considerado que es un buen momento para preguntarse qué política industrial poner en marcha de cara al futuro.

Ha recordado que los países que "han tirado" de su industria han soportado mejor la crisis y que en España se trata de un sector que "trasciende su mera participación en PIB", ya que mantiene empleo de alta cualificación, salarios altos y mayor productividad, así como una mayor propensión a exportar.

"Solo aquellas sociedades que incorporen de forma ágil e integral las nuevas tecnologías en su economía y modelo social serán capaces de afrontar con garantías los retos muy complejos que se nos presentan", ha dicho.

"Es una responsabilidad de todos tomar una posición adelantada, que convierte cualquier amenaza en oportunidad", ha dicho el ministro.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un pacto de Estado por la industria que aúne las consideraciones propuestas del sector manufacturero, los sindicatos y colegios de ingenieros.

También ha presentado un marco estratégico de la industria española, para abordar los retos transversales para toda la industria, como las particularidades y necesidades especificas propias de cada agenda sectorial.

En este sentido, ha señalado que en junio se presentó el del sector de la automoción, al que seguirán las 11 restantes en próximos meses.

Asimismo, ha detallado los importantes avances en robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube o la gestión masiva de datos, que han permitido generar nuevos modelos de negocio y "nuevas soluciones difíciles de imaginar hace solamente unos pocos años".

Para De Guindos, esa revolución digital afecta a todas las economías desarrolladas en multitud de sectores, pero es la industria manufacturera la pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías, un liderazgo que "la convierte en modelo y banco de pruebas para la economía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha