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La IATA pide a Londres "claridad" sobre el "brexit" y expansión de Heathrow

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La IATA pide a Londres "claridad" sobre el "brexit" y expansión de Heathrow

La IATA pide a Londres "claridad" sobre el "brexit" y expansión de Heathrow

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió hoy al Gobierno británico "claridad" sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea y sobre la futura expansión del aeropuerto londinense de Heathrow.

"Cuando el Reino Unido abandone el mercado único europeo, dejará también el Espacio Aéreo Común Europeo, y todos los derechos de tráfico en el resto del mundo asociados con Europea quedarán asimismo puestos en cuestión", alertó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

El responsable del organismo subrayó que el sector de la aviación no cuenta con regulaciones estándar a las que el Reino Unido se pueda acoger si no llega a acuerdos con terceros países, como sí ocurre con las relaciones económicas internacionales, amparadas en cualquier caso por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

"Las bases de la aviación internacional se sustentan sobre acuerdos de servicios aéreos bilaterales", indicó De Juniac en un discurso en el Club de Aviación del Reino Unido citado en el comunicado.

"El tiempo es precioso y el reloj del 'brexit' avanza hacia la fecha límite de marzo de 2019", afirmó, en referencia al plazo que marca el Tratado de Lisboa para que el Reino Unido abandone de forma oficial la Unión Europea.

El responsable de la IATA alertó además de que el sector de la aviación requiere certidumbres sobre el futuro del Reino Unido antes de esa fecha.

"Normalmente, los pasajeros reservan vuelos con un año de antelación. Como mínimo, los calendarios de vuelos y los inventarios de plazas y mercancías deben estar disponibles al menos con seis meses de antelación", afirmó.

La IATA urgió asimismo al Gobierno británico a fijar un plan para ampliar Heathrow ante las "severas restricciones" de tráfico a las que se enfrenta la zona del sur de Inglaterra si no incrementa su capacidad aeroportuaria.

"Heathrow es el lugar donde esa expansión debe tener lugar. Entiendo las dificultades de construir una tercera pista, que han provocado décadas de frustraciones. Pero el Reino Unido quedará atrás en el mundo de conexiones globales si no se toma una decisión final", argumentó De Juniac.

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