eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU cree que los pensionistas perderán poder adquisitivo y que habrá más recortes de los anunciados

Lamenta que las reformas vayan "más allá de lo que pedían los mercados" y dice que "mientras Bruselas aplaude, España se desangra"

- PUBLICIDAD -
IU cree que los pensionistas perderán poder adquisitivo y que habrá más recortes de los anunciados

El coordinador federal de IU y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, teme que el Gobierno no garantizará en ningún momento de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que los pensionistas conserven su poder adquisitivo, y cree que el Ejecutivo tendrá que aplicar nuevos recortes en las cuentas públicas, más allá de los ya anunciados.

Así lo ha expresado durante una rueda de prensa en el Congreso, en la que Lara ha afirmado que los Presupuestos aprobados este jueves por el Consejo de Ministros son "los de más recesión, de más paro y siguen en el círculo vicioso de los recortes que no llevan ni siquiera a cumplir el objetivo de controlar el déficit". "Éste sigue siendo el camino hacia Grecia y hacia el empobrecimiento general del país", ha lamentado.

Lara ha criticado que el Gobierno "no se ha atrevido a garantizar que las pensiones no van a tener pérdida de poder adquisitivo" y teme que "no lo hará en toda la tramitación presupuestaria". En este sentido, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha coincidido en que incremento del 1% supone "que no habrá revalorización de las pensiones", y ha alertado de que a esto se sumará "el adelanto de la decisión de retrasar la edad de jubilación".

"Ése es otro de los requisitos que se ponen en marcha y, de hecho, (el Gobierno) ha convocado a la comisión del Pacto de Toledo este trimestre, por lo que nos va a someter también en esa materia a un recorte importante", ha insistido el diputado por Asturias, según el cual "los grandes responsables de la crisis económica, el sector financiero y de la construcción" serán también quienes se beneficien de las privatizaciones y del negocio que se cree para cubrir lo recortado.

"RAJOY HA SIDO MÁS PAPISTA QUE EL PAPA"

Por otra parte, el coordinador federal de IU ha hecho referencia a la valoración que la Comisión Europea (CE) hizo del proyecto de Presupuestos. "Ha venido a decir que las reformas van incluso más allá de las que pedían los mercados. Es decir, que Rajoy parece que ha sido más papista que el Papa. Mientras Bruselas aplaude, España se desangra. Ésa podría ser una buena definición de esta opinión de la CE", ha apostillado.

A renglón seguido, Lara ha cargado contra la "gran mentira" del Ejecutivo, que "insiste todos los días en que su objetivo es crecer y crear empleo" pero presenta unas cuentas que prevén una caída del PIB del 0,5% y un incremento del desempleo hasta el 24,3%. "Ni crecemos ni creamos empleo. Rajoy miente sobre su objetivo principal", ha resumido.

Y eso en base a unas previsiones que son menos pesimistas que las publicadas por otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB del 1,2%, o de la CEOE, que eleva el dato al 1,6% y sitúa el paro en el 26,5%. "Además, las previsiones de exportaciones del Gobierno del 6% no son creíbles porque exportamos a una Europa en recesión", ha añadido el diputado.

Asimismo, ha criticado que se recorte un 8,9% de media el presupuesto de los ministerios, con picos del 30% en Agricultura, del 20% en Fomento, del 13% en Sanidad y Servicios Sociales o del 30% en Cultura. Y todo para "priorizar el pago de la deuda y de los intereses", partida que se incrementa en 9.000 millones --"Casi la mitad de lo que se gasta en Sanidad", ha subrayado-- hasta los 38.500 millones de euros.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

En paralelo, los Presupuestos congelan los salarios de los funcionarios, lo que supondrá incrementar la pérdida del poder adquisitivo de este colectivo aún más; y "destruyen empleo privado pero también público", ya que la tasa de reposición de limita al 10% sólo en algunos servicios, y se prevé amortizar el resto de plazas.

Una decisión que, según Lara, carece de lógica, ya que el despido de un funcionario que cobra unos 1.300 o 1.400 euros supone, por una parte, una pérdida de su capacidad de consumo y menos ingresos por cotizaciones y, a la vez, un nuevo desembolso de las arcas públicas por la prestación por desempleo. "¿Es tan importante ese ahorro para cuadrar las cuentas del Estado?", se ha preguntado, apuntando a la lucha contra el fraude fiscal como una vía más efectiva para recaudar ingresos.

Sobre esta parte del Presupuesto, Lara ha señalado que "la previsión de ingresos es sencillamente imposible" y "no tiene credibilidad" porque se incrementan pese a la previsión de recesión. "(Las previsiones económicas de diferentes organismos) determinan que habrá una caída de ingresos y que no son creíbles las previsiones planteadas en los Presupuestos", ha insistido.

Y todo para alcanzar un objetivo de déficit del 4,5% que, según Lara, no se logrará, como tampoco se conseguirá el 6,3% pactado para este ejercicio. "Este año no se va a cumplir el déficit previsto en ninguna administración pública", ha afirmado Lara, pronosticando asimismo que las cuentas de 2013 supondrá un "ahogamiento" de las comunidades autónomas, al limitar de nuevo su desfase presupuestario, hasta el 0,7%.

HABRÁ MÁS RECORTES

"Si (España tuvo que pedir más margen de déficit a Bruselas) en unas condiciones que no han cambiado actualmente de recesión y aumento del paro, no existe ninguna razón objetiva con el clima internacional y la situación de España para que no se vuelva a repetir el hecho", ha reiterado el diputado.

De hecho, la Izquierda Plural no descarta que, como ya ocurrió este año, el Ejecutivo tenga que aplicar nuevos recortes al poco de aprobar los Presupuestos. "Si tenemos que hacer una previsión, sin hacer profecías, es previsible que el Gobierno tenga que hacer algún ajuste más en este Presupuesto", ha dicho Lara.

En este sentido ha recordado que el Plan Presupuestario Bianual 2013-2014 remitido a Bruselas prevé un recorte total en dos años de 102.000 millones de euros, por lo que junto con los 12.000 millones ajustados este año y los 40.000 millones de 2013" no se alcanza esa cantidad. "Para lo que falta estamos previendo más política de ajuste y recortes, y eso sin tener en cuenta lo del rescate, que todo el mundo sabe que se está negociando", ha añadido.

LA ALTERNATIVA ES POSIBLE

Por todo ello, IU-ICV-CHA presentará enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos y, durante la tramitación parlamentaria, defenderá una "alternativa posible, creíble y real, con los pies en el suelo tanto en ingresos como en gastos" que sirva para "crear empleo y dinamizar la economía", si bien augura que tendrá "poca fortuna".

"(El Gobierno) no ha dado una. Si (han fallado) de manera equivocada, se han equivocado. Pero si lo hacen de manera torticera están engañando a la opinión pública. Este Gobierno no es creíble, hay suficiente hemeroteca para decir que no es creíble en sus afirmaciones. Y los datos (macroeconómicos) que usa no los comparte ninguna institución. No está acertando porque es su propia política de recortes y recesión la que nos lleva a un mayor deterioro de las cuentas públicas. El día que nos diga que las cosas van a ir mal será el día que nos alegremos porque significará que nos dicen la verdad", ha concluido Lara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha