Focos

La Justicia griega establece el marco de adjudicación de licencias de las TV privadas

- PUBLICIDAD -
La Justicia griega establece el marco de adjudicación de licencias de las TV privadas

La Justicia griega establece el marco de adjudicación de licencias de las TV privadas

El Tribunal Supremo Administrativo griego puso hoy la base para que el Consejo Nacional de Radiotelevisión (CNRT) reinicie el proceso de adjudicación de licencias de televisión privada con la publicación del dictamen con el que declaró inconstitucional la subasta organizada por el Gobierno.

En esta decisión, tomada en octubre, consideró anticonstitucional la disposición de la ley, aprobada por el Parlamento en el otoño de 2015, que permitía a la Secretaría General de Medios organizar la primera subasta de licencias de televisión privada.

El tribunal consideró que esta disposición, que había provocado vivas reacciones en contra de la oposición, contraviene al artículo 15 de la constitución griega, que atribuye esta responsabilidad al CNRT.

"El tribunal considera que es necesaria una nueva subasta a corto plazo según (el resto de) las disposiciones de la ley, que el funcionamiento de las cadenas privadas hasta ahora era ilegal y que las frecuencias constituyen un bien público", destacó en un comunicado el ministro de Política Digital encargado de los medios, Nikos Papás.

El ministro recalcó además que con excepción de la organización de la subasta, el resto del marco legal introducido por la ley es constitucional y que la decisión del tribunal no afecta la limitación del número de las licencias prevista por la ley.

La decisión del Gobierno de limitar el número de licencias de la televisión privada de cobertura nacional a cuatro fue criticada por la oposición, que lo considera un intento de restricción de la libertad de expresión.

Por eso los partidos de oposición boicotearon durante un año el nombramiento del nuevo CNRT, que requiere por ley un amplio consenso.

El bloqueo por parte de la oposición a la constitución del CNRT fue el motivo principal que esgrimió el Gobierno de Alexis Tsipras a la hora de atribuirse el derecho a adjudicar las licencias y poder así acabar con 27 años en los que los canales privados operaban con permisos caducados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha