eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Letta: el próximo Parlamento Europeo puede ser el más euroescéptico

- PUBLICIDAD -

El primer ministro italiano, Enrico Letta, advirtió hoy del riesgo de que el Parlamento Europeo (PE) que salga de las elecciones de mayo de 2014 puede ser "la Eurocámara más euroescéptica" de la historia.

En su intervención ante un foro económico organizado en Berlín por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Letta indicó que los partidos populistas y euroescépticos están obteniendo cada vez mejores resultados en el Reino Unido, Francia, Italia y Holanda, entre otros.

"Hay que retar a los populistas que ahora están diciendo que el problema es Europa. El problema es la falta de Europa", subrayó el primer ministro italiano.

Letta se quejó asimismo porque en la actualidad "sólo los populistas tienen una narrativa sobre Europa".

A su juicio, los europeístas deben "encontrar una narrativa positiva" sobre la Unión, hacer patentes los éxitos propios, y alegó que en la actualidad carecen de un sueño "para los próximos diez años" como era, hace treinta años, la introducción de la moneda común.

Por ello, consideró que la Unión Europea (UE) necesita un liderazgo claro y criticó la inflación de altos cargos, con un presidente de la Comisión Europea, un presidente del Consejo Europeo, un presidente del PE y una responsable de Asuntos Exteriores.

El primer ministro italiano abogó por que la UE tenga un líder único y añadió que "lo ideal", desde su punto de vista, es que fuese elegido directamente por todos los europeos.

"Tenemos que entender que sin un liderazgo político elegido por los europeos será difícil que Europa sea reconocida a nivel político y tenga legitimidad democrática", adujo.

Además, Letta cargó contra la forma de negociar en los Consejos Europeos, que son "una suerte de bazar" ya que durante horas se discuten asuntos periféricos para luego, de madrugada, centrarse en los puntos esenciales, y finalmente pactar una declaración mediante negociaciones bilaterales o trilaterales.

"No es la forma correcta de gestionar una discusión", aseguró el primer ministro italiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha