Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Li Keqiang alerta contra el proteccionismo y el regreso a la Guerra Fría

Li Keqiang alerta contra el proteccionismo y el regreso a la Guerra Fría

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, alertó hoy en Camberra del alza de los movimientos proteccionistas en el ámbito mundial y de la posibilidad de regresar a un mundo polarizado parecido al de la Guerra Fría.

Durante un discurso en una comida organizada en su honor en el Parlamento de Camberra, al inicio de una visita a Australia, Li condenó el aumento del proteccionismo y defendió la liberalización del comercio.

Li subrayó que Australia y China están “unidos por el libre comercio y seguirán apoyando la globalización”.

“China está firmemente comprometida con el camino del desarrollo pacífico”, dijo el gobernante asiático, en referencia a las disputas soberanistas y el derecho de libre navegación en el mar de China Meridional, territorio cuya propiedad reclama en su mayor parte Pekín.

“Solo con paz y tranquilidad, China puede centrarse en su economía y desarrollo (...) Incluso si China crece en el futuro, no buscaremos dominar. Estamos listos para trabajar con Australia en favor de la paz de la región”, manifestó Li.

La paz y la estabilidad también fue uno de los temas que abordó el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, durante su intervención en la comida.

“Durante esta visita, el primer ministro Li y yo hablaremos, como hemos hecho en el pasado, de la importancia de mantener la estabilidad en la región”, dijo Turnbull, según una nota oficial de su discurso.

“Nosotros creemos que China tiene mucho que contribuir a la paz y el desarrollo mundial en estos tiempos de rápidos cambios”, agregó.

“El libre comerció solo puede prosperar en un ambiente estable y pacífico. Nuestras dos naciones lo saben bien”, apostilló Turnbull, quien reveló que ambos países iban a anunciar durante la visita de Li, que concluye el domingo, la nueva fase en el tratado de libre comercio bilateral que entró en vigor el 20 de diciembre de 2015.

“Queremos abrir nuevas oportunidades en servicios e inversión, y existe un vasto espacio para colaborar en ciencia e innovación”, destacó el australiano.

El comercio bilateral entre Australia y China ronda los 150.000 millones de dólares (unos 139.000 millones de euros), mientras que unos dos millones de personas viajan anualmente entre ambos países, según datos ofrecidos por Turnbull durante la comida.

Turnbull y Li abordarán mañana, además de los asuntos citados, la posibilidad de que la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, siglas en inglés), iniciativa impulsada por China, sustituya al Acuerdo Transpacífico (TPP), un proyecto que agoniza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenase la salida de su país.

El primer ministro chino tiene previsto viajar el domingo a Nueva Zelanda, segunda y última escala de esta gira.

Etiquetas
stats