eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Líderes árabes acuerdan más integración para lograr una unión aduanera en 2015

- PUBLICIDAD -
Los Líderes árabes acuerdan más integración para lograr una unión aduanera en 2015

Los Líderes árabes acuerdan más integración para lograr una unión aduanera en 2015

Los líderes árabes se han comprometido a impulsar el comercio y a avanzar hacia el establecimiento de una unión aduanera entre sus países para 2015, durante la Cumbre de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe, clausurada hoy en Riad.

Así lo anunció el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, en una rueda de prensa posterior a la reunión, y afirmó que "el asunto de la unión aduanera árabe ha recibido la atención de los dirigentes, que han asegurado su insistencia en continuar con los requisitos para lograr una zona de libre comercio árabe y fijarlos antes de finales de 2013".

El responsable destacó que "los acuerdos alcanzados y la Declaración de Riad (comunicado final de la cumbre) se consideran un salto adelante en el trabajo conjunto".

A juicio de Al Arabi, esta resolución final contiene fechas y agendas para su aplicación, lo que "refleja la seriedad de los países árabes en lograr los objetivos deseados".

Aun así, el comunicado definitivo del encuentro contiene pocas iniciativas concretas y la mayoría son de carácter general para fortalecer la integración económica y promover la cooperación.

Una de las propuestas es el establecimiento de "un mercado árabe de la energía renovable" dentro de las medidas para mejorar el uso de los recursos energéticos, indicó Al Arabi.

En la cita se ha lanzado también una iniciativa del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que estuvo representado en el encuentro por el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, para aumentar los fondos de las instituciones comunes y las empresas mixtas árabes.

Al Arabi dio la bienvenida a esta iniciativa "para ampliar las actividades de estas instituciones" y señaló que los líderes árabes creen necesario promover los proyectos conjuntos "para crear más oportunidades de trabajo para los ciudadanos".

A ese respecto, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, precisó que el incremento de esos fondos podría ascender a 10.000 millones de dólares.

En el apartado de inversiones, los dirigentes adoptaron el llamado "Acuerdo unificado para las inversiones de fondos árabes" con el fin de crear el ambiente adecuado para las mismas, además de hacer un llamamiento al sector privado para que participe.

Los jefes de Estado y de Gobierno árabes se comprometieron también a cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU, sobre todo en la lucha contra el hambre y en la mejora de los servicios sanitarios.

Respaldaron los "esfuerzos destinados a hacer frente a los desafíos en los campos de la seguridad alimentaria y del agua" y resaltaron la importancia de proteger el medioambiente y de hacer progresar la educación.

Al Arabi solicitó a los jóvenes que tomen parte en el desarrollo económico de la región y adelantó que en los próximos seis meses se celebrará en Arabia Saudí un foro juvenil.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009 en Kuwait y en 2011 en Egipto, solo seis días antes de que estallara la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Esta ha sido la primera que se ha llevado a cabo tras el inicio de la primavera árabe hace dos años y en ella han participado los 22 miembros de la Liga Árabe, menos Siria.

Al Faisal apuntó que las revoluciones árabes han tenido dos motivos, uno económico y otro social, y que los pueblos han salido a protestar por esas razones, por lo que hacen falta reformas en dichos ámbitos.

En ese sentido, reveló que el rey saudí ha decidido aumentar las importaciones de los Estados donde se ha vivido la primavera árabe, como Egipto y Túnez, y aumentar las inversiones allí.

Las próximas cumbres de desarrollo económico y social de la Liga Árabe se celebrarán a principios de 2015 en Túnez y en 2017 en el Líbano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha