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Llorente: comunicar ya no es plantar un discurso, sino escuchar y entender

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Llorente: comunicar ya no es plantar un discurso, sino escuchar y entender

Llorente: comunicar ya no es plantar un discurso, sino escuchar y entender

El presidente del grupo de consultoría de comunicación Llorente&Cuenca, José Antonio Llorente, ha afirmado hoy, durante la presentación de su libro "El octavo sentido", que comunicarse hoy día ya no es "plantar un discurso", sino escuchar, entender y participar en una conversación global.

Llorente, fundador de Llorente&Cuenca, ha presentado hoy su libro en un acto en CaixaForum de Barcelona consistente en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los nuevos retos de la comunicación corporativa en la sociedad actual.

En la mesa redonda han intervenido el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el director general de comunicación y gabinete de presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García; el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes; el de INEO Corporate, Francesc Homs, y el vicepresidente de Roca i Junyet Asociados, Joan Roca.

Llorente ha asegurado que las empresas con más éxito ya no son las que hablan bien de sí mismas, sino las que logran que el resto de la sociedad hable bien de ellas, y ha añadido que el oficio de comunicar ha cambiado más que nunca en los últimos cinco años.

A su juicio, hoy día hay muchos dirigentes políticos y económicos que escuchan a la sociedad, pero no la entienden, y eso supone hoy un problema, a la vez que ha precisado que ya no vale con decir que eres transparente, sino que hay que serlo.

En el libro (Editorial Edaf) el autor analiza las relaciones con los medios, la comunicación con los empresarios y la gestión de las crisis en ese nuevo escenario en el que hace hincapié en el valor de la transparencia, del compromiso y de la ética.

En este sentido, Llorente defiende la idea de que los medios de comunicación tradicionales han quedado rebasados por el impacto de las redes sociales, que crean conversaciones cruzadas y que han cambiado la manera de las corporaciones a la hora de comunicarse con el resto de la sociedad.

Asimismo, Llorente considera que las mejores empresas en el día de hoy no son las que ganan más dinero, sino las que consiguen tener la mejor reputación corporativa.

La publicación del libro coincide con el vigésimo aniversario de esta firma de comunicación, que cuenta con un equipo de más de 350 personas y tiene presencia en España, Portugal y América Latina.

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