eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martin Wolf (Financial Times) prevé un largo período de tipos bajos en Europa

- PUBLICIDAD -
Martin Wolf asegura que "la independencia de una nación pequeña no significa demasiado"

Martin Wolf asegura que "la independencia de una nación pequeña no significa demasiado"

El editor asociado y jefe de Economía del Financial Times, el británico Martin Wolf, ha augurado hoy un largo período de tipos de interés bajos en Europa.

Wolf ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha explicado que la Eurozona "se está convirtiendo en un grandísimo Japón", en el sentido de que se ha instaurado en un vasto contexto de tipos bajos, sin visos de que se produzcan cambios.

"Japón lleva así 20 años y hay muchos todavía preocupados por la deflación", ha apuntado en una sesión que ha compartido con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Wolf cree que Europa difícilmente volverá en los años venideros a las condiciones de tipos de interés que había antes de la crisis, cuando los tipos a corto estaban aproximadamente en el 5 %.

"Más que volver a la normalidad, la normalidad se ha instaurado entre nosotros. No debemos pensar que habrá pronto una época en la que los tipos de interés sean del 3 % a corto plazo", ha manifestado.

En opinión de Wolf, hasta que los tipos de interés nominales de los bancos centrales no estén a un 2 % más o menos "no volveremos a estar en tiempos de normalidad" y no habremos superado esta "depresión contenida".

El experto ha recordado el caso del Reino Unido, donde los registros, que se remontan al año 1690, indican que nunca había habido unos tipos tan bajos. En concreto, el tipo más bajo que jamás estableció el Banco de Inglaterra fue del 2 %, así que "estamos en un terreno totalmente pantanoso en cuanto a tipos de interés".

Y a pesar de todo, ha indicado el experto, las economías europeas siguen siendo "increíblemente débiles" y tenemos unos resultados de bonos "bastante bajos", ya que a día de hoy la rentabilidad máxima del bono es del 3 %.".

Según Wolf, la actual situación es consecuencia, en buena parte, de la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que ha adoptado una política monetaria muy agresiva para evitar la deflación e impulsar el crecimiento de la región.

"La decisión de (Mario) Draghi para salvar la Eurozona fue un éxito increíble; cambió la confianza de todo el mundo de forma drástica", ha subrayado el editor del Financial Times.

Sobre la situación de la economía española, Wolf estima que el país volverá a la situación precrisis en cuanto a PIB en el año 2017, por lo que habrá tenido "una década perdida".

En cualquier caso, Wolf ha destacado que España es de los países que más están creciendo en la UE y que más ha aumentado su productividad en estos últimos años, lo que explica también el elevado nivel de desempleo del país.

"Italia es una historia totalmente distinta. El desempleo allí funciona mejor porque la productividad se vino abajo", ha comentado Wolf, que cree que España "está haciendo lo que tiene que hacer" para recuperar la competitividad, pese a que ello le supondrá "muchísima deuda porque no hay inflación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha