eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Modesto Crespo, expresidente de CAM, explica al juez las dietas que recibió

- PUBLICIDAD -
Modesto Crespo, expresidente de CAM, explica al juez las dietas que recibió

Modesto Crespo, expresidente de CAM, explica al juez las dietas que recibió

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar como imputados el próximo día 20 al exdirector general de CAM Roberto López Abad y al expresidente Modesto Crespo por las dietas que este último cobró con carácter retroactivo por estar al frente de una participada de la caja.

El magistrado tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que también reclamó la imputación de los 19 consejeros de la extinta caja alicantina que avalaron el nombramiento de Crespo como presidente de Tinser Cartera y a los que ha interrogado durante las tres últimas semanas.

No obstante, los consejeros han coincidido en que dieron su visto bueno a la designación de Crespo, pero no al hecho de que cobrara 300.000 euros de forma retroactiva por ello ya que, según su versión, los asuntos a tratar se leían de viva voz y en ningún momento se aludió a estas retribuciones.

De hecho, algunos de ellos han apuntado a que las actas de la reunión, en las que sí se mencionaba el asunto de las dietas, fueron "claramente adulteradas", tal y como dijo el exconsejero Ángel Óscar Strada el pasado jueves.

Además, el mismo día que López Abad y Crespo, deberá declarar previamente una periodista en calidad de testigo.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de los 19 consejeros porque "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo", ya que la propuesta, que partió de López Abad, fue aceptada por unanimidad por aquellos.

Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad".

Tras este informe, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja alicantina por irregularidades en su gestión, y en la que imputó a Crespo por apropiación indebida de esos 300.000 euros.

En la principal, Crespo y López Abad están imputados por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a la exdirectora general María Dolores Amorós y López Abad, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.

Hace un año, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 1,5 millones de euros a López Abad por haber desviado 247 millones de CAM que destinó a la compra de hoteles en el Caribe a través la participada Valfensal, que el exbanquero pagó en seis días.

Asimismo, en otra de las piezas separadas, la Fiscalía Anticorrupción ya ha reclamado cuatro años de prisión para él y dos y medio para el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos de 17 millones al último, penas que el FROB elevó a 6 y 10 años, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha