eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro: España está entrando en zona de saneamiento de las finanzas públicas

- PUBLICIDAD -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que, según los datos de ejecución presupuestaria que se publicarán mañana, el Estado entrará en superávit primario este año, en torno al 0,12 % del PIB, es decir, que se entrará en zona de saneamiento de las finanzas públicas.

En su intervención en la inauguración de una jornada sobre estrategia de fondos europeos 2014-2020, organizada por la escuela de negocios IESE, Montoro ha valorado que la recaudación tributaria está aumentando el 5 % y de enero a octubre los impuestos han bajado del orden de 5.500 millones de euros.

El ministro también ha asegurado que es la primera vez que la economía española mantiene frente al resto del mundo una capacidad de financiación entre 1,5 y 2 puntos del PIB, y esto es, en su opinión, lo que garantiza la continuidad del crecimiento.

Montoro ha explicado que lo que distingue a España en su salida de la crisis es que la balanza por cuenta corriente está ofreciendo saldos "claramente positivos" además, ha insistido, de su capacidad de financiación.

Ha añadido que España está creciendo por encima del 3 % gracias a la fortaleza de la demanda interna y ha subrayado el récord histórico de las exportaciones, que llegan al 33 % del PIB.

El titular de Hacienda ha comentado que la crisis de España era una "crisis de endeudamiento frente al resto del mundo" del sector privado pero el "desapalancamiento" de la economía llegó esta legislatura con reformas estructurales y políticas tributarias.

Montoro ha dicho que ahora lo que toca es "desapalancar" al sector público y ha asegurad que la reducción del déficit en este sector ha sido compatible con la recuperación de la economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha