eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro desvela que la Generalitat ha reculado y ha vuelto a enviar informes semanales de gastos

Montoro reitera que la intervención de las cuentas catalanas durará "meses", aunque insiste en que la autonomía sigue siendo la de siempre

El ministro está compareciendo en el Congreso de los Diputados para informar de los acuerdos por los que han intervenido las cuentas de la Generalitat

Según Montoro la interventora general de Catalunya ha remitido hoy un informe con los pagos semanales tal y como se había acordado en julio 

- PUBLICIDAD -
Montoro dice que quien desvíe fondos al 1-O responderá con su patrimonio

Montoro dice que quien desvíe fondos al 1-O responderá con su patrimonio EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado en el Congreso de los Diputados que la Interventora General de Catalunya ha vuelto a enviar los informes semanales sobre sus finanzas para demostrar que no se destina ni un euro al referéndum. Los informes que dejaron de remitirse han llegado hoy, alrededor de las 15:00 horas, a la sede del Ministerio.

La decisión de dejar de enviar tales informes precipitó la decisión de intervenir las cuentas catalanas, aunque el ministro ya advirtió el viernes pasado de que volver a recibir estos requerimientos de información no sería suficiente para levantar la intervención estatal. De hecho, ha comenzado su comparecencia recordando que su intención es que estén "meses", de forma indefinida, en vigor. 

El ministro, que ha calificado la actitud de la Generalitat de "viaje errático y caótico al margen de la legalidad", ha querido dejar claro que ha sido la interventora general de la comunidad, una funcionaria, la que había vuelto a remitir los informes y no Oriol Junqueras. Junqueras, según explicó Montoro, se había "arrogado" la potestad de enviar estos informes y también de dejar de enviarlos, al asegurar que sometían a la Generalitat a un control político que no se podía autorizar. Los informes certifican que no les consta que se haya gastado dinero en el referéndum hasta el 17 de septiembre, publica El Periódico de Catalunya. Este rotativo también asegura que aunque los informes llegaron hoy miércoles, la Interventora avisó de que los enviaría el martes por la tarde, antes de conocer que hoy tendrían lugar las redadas.

El titular de Hacienda ha deslizado que la funcionaria sí acataba las normas como habían hecho otros funcionarios públicos, como en el caso del secretario general del Parlament catalán. El departamento de Hacienda había remitido a Fiscalía la actuación de la interventora la semana pasada cuando dejó de enviar los escritos puntuales. El ministro ha admitido que de los cargos políticos de Cataluña no espera "nada", pero sí ha mostrado toda su confianza en los funcionarios de las instituciones catalanas. 

En cualquier caso, y pese al envío hoy del informe que se ha hecho sin ninguna explicación política adjunta, el proceso de toma de control financiera por parte del ministro es "imparable" y según Montoro estará en vigor durante meses.

El ministro ha recordado que ahora la Generalitat debe remitir un listado con los pagos pendientes, como las nóminas de los funcionarios o los pagos a proveedores. "Esperamos que en este caso no haya desobediencia para no perjudicar a nadie , solo faltaba que los errores políticos fueran a pagarlos los funcionarios y sus familias", ha afirmado. Hacienda lleva días advirtiendo de que si la Generalitat no envía a tiempo este listado no se pagarán las nóminas a tiempo.

Montoro ha calificado de "paradójico y lamentable" que Cataluña, la comunidad que más se ha beneficiado de los mecanismo de liquidez puestos en marcha por el Gobierno en la crisis y la que va "en cabeza" del crecimiento y creación de empleo sea también la que tiene la peor calificación crediticia y la prima de riesgo más elevada. Para Montoro, esta mala valoración de la deuda catalana es fruto de las políticas pro-secesionistas que ha defendido el Govern.

Al respecto, ha recordado que desde la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2012, Cataluña ha recibido 69.278 millones de euros, un 29,5% del total. De ellos, 23.008 se han destinado a pago a proveedores, y es la que más ha recibido en este capítulo. En concreto, se han pagado 1,6 millones de facturas de proveedores. Según sus cálculos, el acceso a liquidez de la Generalitat ha supuesto un ahorro de 9.979 millones en estos años a la comunidad autónoma, más de 19.000 millones durante la vida de estos préstamos.

El ministro ha asegurado que esta actitud de Catalunya ponía en peligro el Estado, que es su principal acreedor, ya que le debe en total más de 75.400 millones de euros. 

El ministro ha insistido en que su objetivo "no es poner en entredicho la autonomía de Cataluña, todo lo contrario, es defender el estado de las autonomías". Para Montoro, la autonomía sigue funcionando "a plena normalidad", lo que se introduce es un control de pagos "que ustedes me dirán a quien le estorba". Ha recordado al respecto que Puigdemont sigue siendo presidente de la Generalitat y "tiene toda la acción de gobierno, toda la legal, claro".

 PdeCAT pide respeto para Puigdemont

El diputado de PdCAT Ferran Bel, del mismo partido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "respeto" para él, y ha afirmado que "se entera perfectamente de lo que pasa en su entorno y en cualquier sitio", frente a lo que a su juicio ocurre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Ha afirmado que la del Gobierno es una intervención "política de pies a cabeza" y ha responsabilizado al Gobierno de lo que pase "en Cataluña y en el resto de España". "Reflexionen si las medidas que aprueban van a ayudar a integrar Cataluña en el Estado español", ha concluido.

A su juicio, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es en la que ha basado el Gobierno principalmente su intervención de las cuentas, no puede ser utilizada para tomar una decisión como el control de las cuentas de Cataluña para evitar gastos del referéndum. 

Por su parte, la diputada de ERC portavoz en la Comisión de Hacienda, Ester Capela i Farré, hizo una dura intervención en la que calificó lo acaecido como "golpe de Estado" y lo comparó con el 23-F por haber sumido a Catalunya en un "estado de excepción". Tras agotar su tiempo, la diputada anunció que se retiraba de la Comisión para ir a la Puerta del Sol a manifestarse. Con su marcha, la diputada no esperó al turno de réplica del ministro donde podía contestar a sus preguntas. El diputado del PdeCat sí permaneció en la sala.

También ha criticado la intervención de las cuentas catalanas Josep Vendrell, de Unidos Podemos, y ha calificado las medidas del Gobierno de "escalada punitiva y represiva". Según su criterio "nada tiene que ver" lo que está haciendo Montoro, "suspender de facto la autonomía de Cataluña con una orden ministerial" con cuestiones presupuestarias.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha considerado que es difícil que el Estado encuentre una solución si busca una salida jurídica en vez de política.

Apoyos al Gobierno

Julián López Milla, del PSOE, ha dejado claro que su grupo está "con la legalidad y con el estado de derecho, y por lo tanto con el Gobierno de España", aunque ha insistido en que para ellos Montoro sigue siendo "un ministro reprobado" por su actuación respecto a la amnistía fiscal.

Además, ha criticado la gestión de la crisis catalana y ha lamentado que se hayan "perdido 5 años". "Era evitable lo que ha pasado en las últimas semanas, y el 1 de octubre ni empieza nada ni termina nada. No debemos dejar toda la tierra quemada", ha afirmado.

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha reafirmado su apoyo a las medidas del Gobierno sobre Cataluña, ya que a su juicio "está en riesgo la estabilidad presupuestaria" y "la única solución" es que el control se ejecute desde el Ministerio. "Reconocemos que las medidas son contundentes. No debíamos haber llegado hasta aquí", ha admitido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha