Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mulas tiene un contrato con el FMI hasta el verano de 2014

Mulas aún mantiene un contrato vigente con el FMI

Belén Carreño

Sin ser tan polifacético como su exesposa, Irene Zoe Alameda, o como su alter ego, Amy Martin, el exdirector de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados, también es capaz de compaginar varios trabajos al mismo tiempo. Según ha podido confirmar este diario de fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mulas está contratado como consultor por el Fondo desde el 20 de agosto de 2012.

El contrato de Mulas es por dos años y se hace dentro del programa de asesores de ayuda técnica (Technical Assistance Advisor) dentro del departamento de Finanzas Públicas (Fiscal Affairs). Su jefe es el italiano Carlo Cottarelli. Según recoge el programa de expertos bajo el que se incluye el contrato de Mulas, su deber es facilitar ayuda técnica en gestión de políticas fiscales, lo que incluye asesoría en temas de impuestos, de aduanas, contabilidad, gestión de la deuda o reforma de la Seguridad Social.

Lo cierto es que la especialidad reconocida, y autentificada, de este militante socialista es la consolidación fiscal. Según las comprobaciones que ayer realizó este diario en la Universidad de Cambridge, en la biblioteca sí está registrada su tesis doctoral, que aprobó en julio de 2007. Mulas disertó a lo largo de 267 páginas sobre “The political economy of fiscal consolidations in Europe”. La tesis se conserva en la biblioteca de esta universidad pero no se puede prestar al público para su lectura.

Según han explicado fuentes oficiales del Fondo a eldiario.es, el contrato de Mulas tiene su origen en otras labores que el economista había realizado para el Fondo. La más antigua se remonta a 2001, cuando Mulas estuvo allí como becario durante el verano. Entonces tenía 27 años. Luego hizo varias estancias como investigador, una de ellas en abril de 2009.

Pese a que los sueldos del FMI son públicos, como pública es su financiación, este diario no ha podido conocer el salario que cobrará el consultor por su labor en estos dos años. En principio, el tipo de contrato que tiene hace que le reclamen para trabajos concretos, como realizar informes sobre países miembros. El último, y más polémico, fue el que suscribió con la misión de la troika que visitó Portugal entre octubre y noviembre del año pasado, y en el que reclamaba más recortes y despidos públicos masivos.

Cabe recordar que los sueldos del personal del FMI son muy elevados para, según explica la organización “ser competitivos con los precios que se pagan en el mercado”. Fuentes oficiales aseguran que los salarios de la plantilla no se trasladan de forma similar a la remuneración de los consultores temporales.

En cualquier caso, sirva como referencia que un economista recién entrado en la organización (ver archivo adjunto) pero con un doctorado puede ganar hasta 128.000 dólares (96.000 euros) al año más diversas ayudas familiares. Con los años de experiencia de Mulas, y sin llegar a desempeñar un cargo de responsabilidad, el salario puede superar los 167.000 dólares (125.000 euros). Con todo, y dado que solo se cuenta con el trabajo de Mulas en periodos concretos dentro de esos dos años, es probable que su retribución sea menor.

A las preguntas de una posible rescisión del contrato, portavoces del FMI han preferido no hacer más comentarios y esperar “al desarrollo de los acontecimientos”.

Tabla salarios FMI

Etiquetas
stats