eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

OCDE dice que el ajuste no ha sido en vano y dará resultados con la recuperación

- PUBLICIDAD -
La OCDE prevé que el desempleo superará el 28 por ciento en España el año próximo

La OCDE prevé que el desempleo superará el 28 por ciento en España el año próximo

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy que los ajustes realizados para sanear las cuentas públicas, en particular en los países periféricos de la zona euro "no han sido en vano" y que darán resultados conforme la economía se recupere.

Gurría subrayó, en la presentación del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es "un falso dilema" el debate entre si hay que privilegiar el ajuste fiscal o el crecimiento porque había países con niveles de deuda o de déficit muy elevados que tenían "enormes necesidades de consolidación".

"La consolidación fiscal debe continuar", señaló el economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan, que a continuación matizó que eso se tiene que hacer de la forma más justa posible y recurriendo a los estabilizadores automáticos.

Padoan constató que el desempleo "es dramáticamente elevado" en la zona euro y constituye "el principal reto de muchos países".

También hizo notar las diferencias dentro de los países de la moneda única, lo que ilustra "una persistencia de la fragmentación".

Su número dos, Jorgen Elmeskov, preguntado sobre la falta de resultados en los países del euro en mayor dificultad insistió en que los ajustes y las reformas "están empezando a dar frutos" y que se ha hecho "la mayor parte" del esfuerzo de recorte del déficit.

Elmeskov explicó que uno de los impactos de las reformas en estos Estados periféricos del euro es la mejora de su competitividad y que una vez que pase 2013 "tendrán un crecimiento positivo".

En su informe de Perspectivas, la OCDE estima que la zona euro seguirá siendo el enfermo del mundo desarrollado, con una recesión del 0,6 % este año y una recuperación limitada al 1,1 % en 2014, cifras peores de las que había augurado en noviembre.

Eso contrastará en particular con Japón, pero sobre todo con Estados Unidos, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) progresará un 1,9 % este ejercicio y un 2,8 % el próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha