Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG denuncian dominio de la industria en grupo consultivo europeo de fracking

EFE

Bruselas —

Las ONG Amigos de la Tierra y Corporate Europe Observatory denunciaron hoy que el grupo consultivo creado por la Comisión Europea sobre las extracciones de gas de esquisto mediante fractura hidráulica (“fracking”) está dominado por esta industria y los lobbies, por lo que pidieron su disolución.

“Las compañías de 'fracking' están dominando entre bambalinas la agenda europea sobre las políticas relacionadas con esta actividad”, aseguraron ambas ONG en un comunicado, en el que criticaron a la Comisión Europea por “abrir la puerta de atrás al 'fracking'”.

Las dos ONG afirmaron que la llamada “Red europea de ciencia y tecnología sobre extracción de hidrocarburos no convencionales” está controlada por los principales actores defensores del gas de esquisto, como empresas petroleras o gobiernos favorables a esta polémica fuente energética.

El “fracking” consiste en la extracción de gas mediante la facturación de rocas, un método muy extendido en Norteamérica pero que en Europa ha sido poco utilizado por el momento y que genera reticencias por sus posibles consecuencias para el entorno y el clima.

La red fue creada por la Comisión Europea el año pasado con el objetivo de “continuar aumentando el conocimiento” sobre estas extracciones, así como “reducir más los potenciales impactos y riesgos para la salud y el medio ambiente” de estas actividades, según la web de esta institución.

Amigos de la Tierra Europa explicó que ha decidido abandonar la red tras constatar que el 70 % de sus 74 miembros “representan o tienen vínculos financieros” con la industria del “fracking”, mientras que menos de un 10 % son parte de la sociedad civil.

“Aunque el nombre de la red suena objetivo, es una fachada”, aseguró el responsable de gas de esquisto de la ONG ecologista Antoine Simon.

“La Comisión Europea está dando a la industria del 'fracking' todos los puestos de alto nivel en la red y dejando fuera a los ciudadanos y grupos con preocupaciones legítimas sobre esta industria sucia”, lamentó Simon.

Las ONG apuntaron que los cinco dirigentes de los grupos de trabajo de la red son empleados de esta industria, miembros de gobiernos favorables a la misma, como Polonia o Reino Unido, o de organizaciones que la apoyan, como es el caso del Institute Français du Pétrole et des Energies Nouvelles.

En concreto, indicaron que “gigantes del 'fracking'” como Cuadrilla, ConocoPhillips, Shell, Total, ExxonMobil y GDF Suez están representados en la red.

En ella también participan el director general ShaleGas España, David Alameda, y el de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Juan Cruz Vicuña Irusta, según las ONG.

“Éste no es un caso aislado. El acceso privilegiado de industrias contaminantes es endémico entre los grupos de consulta de la Comisión”, afirmó Pascoe Sabido, miembro de Corporate Europe Observatory.

Ante esta situación, ambas ONG pidieron a la Comisión Europea que “tome en serio la cuestión sobre si el acceso privilegiado que tienen las compañías que causan el cambio climático está entrando en conflicto con los intereses públicos, por lo que la red debe ser disuelta”.

Etiquetas
stats