eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OPEP debe recortar al menos 1,5 mb/d para evitar la catástrofe dice Venezuela

- PUBLICIDAD -

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, demandó hoy a la OPEP un recorte de la producción de al menos 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) para evitar lo que calificó como una "catástrofe" en los precios el año que viene.

"Tenemos que reducir al menos 1,5 millones. Estamos hablando de una reducción del 5 por ciento de la producción. Si no, el precio va a caer, los inventarios están en el 90 por ciento", explicó el ministro a los periodistas antes del inicio de las deliberaciones de los ministros de la OPEP, que se reúnen hoy en Viena.

"Estimamos que en el segundo 'quarter' (trimestre) del próximo año los inventarios van a llegar al cien por cien y va a haber una catástrofe en los precios", agregó el responsable venezolano.

"Es nuestra propuesta, que es necesario evitar que lleguemos a ese nivel. Y para evitarlo es necesario que saquemos del mercado al menos 1,5 millones de barriles", concluyó.

Una abundante oferta mundial de crudo que excede a la demanda mantiene la presión bajista desde julio de 2014, cuando barril de la organización comenzó a caer desde su valor de más de cien dólares hasta menos de 40 dólares.

Los dos miembros latinoamericanos de la OPEP, Venezuela y Ecuador, así como otros con economías fuertemente afectadas por el abaratamiento de sus exportaciones petroleras, abogan por recortar la producción conjunta del grupo.

Según los datos de la OPEP, el grupo bombea en torno a los 31,5 mbd, es decir, 1,5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente, situada en 30 mbd.

Además, el grupo petrolero deberá el próximo año integrar al menos otros 0,5 mbd adicionales que Irán bombeará en cuanto se levanten las sanciones internacionales impuestas en su contra por su polémico programa atómico.

Preguntado hoy por el retorno iraní al mercado, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, la voz dominante en la OPEP, dijo hoy ante la prensa que "todos están bienvenidos en el mercado"

El precio del barril de crudo referencial de la OPEP cayó el jueves hasta 37,89 dólares, un 1,48 % menos que en la jornada anterior, con lo que se situó por debajo de los 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008.

De acuerdo a los analistas, el grupo petrolero se inclina por mantener sin cambios su actual cuota de producción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha