Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que invertirá 1.000 millones en dotar de competencias profesionales a 700.000 jóvenes

Una imagen de archivo de Pedro Sánchez y la secretaria de Empleo del PSOE.

elDiario.es

La tasa de paro juvenil, la más alta de la UE con permiso de Grecia, es una de las principales preocupaciones del programa de Empleo que el PSOE incorporará en su programa electoral. Para combatir este problema, el PSOE incluirá una medida directa en el programa para cualificar hasta a 700.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que no tienen el título de la ESO y darles unas “competencias básicas”. El PSOE quiere dar a estos jóvenes una formación intensiva y exprés de 500 horas repartidas en 4 meses. Si aprueban el examen, estos jóvenes tendrán un título de formación profesional para el empleo (también conocido como formación ocupacional) que les facilitará el acceso a un puesto de trabajo.

Desde el PSOE reconocen que no pueden dar un título académico a estos jóvenes, algo que se trabajará desde el área de Educación, pero que con este plan de choque para habilitar las competencias logran mejorar su empleabilidad y abrirles el camino para optar a trabajos de formación dual. Si los jóvenes consiguen acreditar al menos cuatro competencias puede ser también una “pasarela” para la formación profesional. Sería el primer plan de choque de este tipo y de forma inusual tendría carácter nacional, pese a que las políticas activas de empleo dependen de las comunidades autónomas. Las competencias básicas toman como base la experiencia profesional pasada pero acreditan mediante un título reglado los conocimientos adquiridos.

Derogación parcial de la reforma

La medida del PSOE se enmarca dentro de una batería de propuestas para combatir el desempleo que se han ido desgranando en los últimos meses. El partido ya ha anunciado que si llega al Gobierno derogará por decreto-ley algunos aspectos de la reforma laboral del PP, pero no tocará las indemnizaciones por despido, cuya regulación se someterá al consenso en la regulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que los socialistas aspiran a elaborar.

Así lo ha explicado la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, en un encuentro informal con periodistas, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su programa de empleo para las próximas elecciones. El PSOE quiere establecer tres tipos de contrato que sustituyan a los actuales: un contrato de trabajo indefinido; un contrato de trabajo temporal, para puestos de trabajo temporales, y un contrato para la formación.

En este paquete que se plantea un hipotético gobierno socialista para tumbar algunos aspectos de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, no se incluyen cambios en las indemnizaciones por despido, tal y como ya había avanzado Rodríguez en una entrevista a eldiario.es. Así, el despido quedará tal y como está con la actual legislación y será objeto de las negociaciones con los agentes sociales para la instauración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. La exsecretaria de Estado de Empleo ha defendido que este asunto tiende a “embarrancar” el acuerdo y, por eso, es siempre el “último” a afrontar en el debate.

Además, también reformará el Estatuto de los Trabajadores y propondrá una subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Muchas de las medidas del PSOE están enfocadas a mejorar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. Se propondrá implantar por ley la transparencia salarial en las empresas y una cuota obligatoria del 40% en los consejos de administración. También se harán mejoras para equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

Etiquetas
stats