eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paraguay y Argentina instalan mesa permanente para negociar deuda de Yacyretá

- PUBLICIDAD -
Paraguay y Argentina instalan mesa permanente para negociar deuda de Yacyretá

Paraguay y Argentina instalan mesa permanente para negociar deuda de Yacyretá

Paraguay y Argentina instalarán una mesa permanente para negociar la deuda generada por la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre ambos países, como resultado de la reunión que mantuvieron el lunes el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció hoy en una rueda de prensa que ambos mandatarios acordaron establecer esa mesa para avanzar lo más rápido posible en las negociaciones sobre la deuda de la hidroeléctrica y alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes y respete los intereses nacionales.

Paraguay tiene pendiente resolver cómo compensar los millonarios recursos que Argentina invirtió en la construcción de la central hidroeléctrica Yacyretá, una de las mayores de América, instalada sobre el fronterizo río Paraná.

El Gobierno paraguayo manifestó el pasado mes de abril que el monto que asume por esta deuda es de 5.000 millones de dólares, y ratificó que no le corresponde pagar cargos por intereses.

Sin embargo, el reclamo de Argentina por la deuda tiene tres componentes: el capital aportado originalmente por ese país para la construcción de la represa, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando.

La suma de estos tres componentes da un monto total de 12.800 millones de dólares, pero el Gobierno paraguayo considera que no le corresponde abonar los intereses.

Loizaga dijo hoy en su comparecencia ante los medios que la deuda no es del Estado paraguayo, sino de la entidad binacional que gestiona la represa con el Gobierno argentino por todos los aportes realizados, y su monto se tiene que especificar.

"Ya se está trabajando sobre los números y eso es lo que queremos", manifestó el canciller.

En paralelo a la negociación de la deuda, los Gobiernos de Paraguay y Argentina prosiguen los trabajos técnicos sobre los proyectos para construir el brazo Aña Cua, que completaría la represa, y la adición de tres turbinas.

Macri y Cartes también dialogaron el lunes en Buenos Aires acerca de la hidrovía entre los ríos Paraguay y Paraná, "un pulmón importantísimo no solamente para Paraguay, sino también para Bolivia, Brasil y Argentina", según Loizaga.

Durante la construcción de la represa de Yacyretá, Argentina corrió con la mayor parte de la inversión correspondiente a las obras, lo que originó una millonaria deuda para Paraguay, cuyo monto ha sido eje de discusión por años.

El Gobierno paraguayo trató de achicar el monto vendiendo a Argentina el excedente de energía que no utiliza, aunque a un valor por debajo del precio de mercado, por lo que Yacyretá abastece actualmente el 22 % de la demanda de electricidad argentina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha