Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento Europeo investigará cómo evitan pagar impuestos los súperricos en los paraísos de la Corona británica

Shakira, una de las millonarias que aparecieron en los "Papeles del Paraíso"

Marina Estévez Torreblanca

Bahamas, Isla de Man, Islas Vírgenes...son todos ellos son territorios offshore (con laxas jurisdicciones tributarias) ligados a la la Corona Británica. Por ello, son algunos de los lugares que utilizan los millonarios, también españoles, para evitar pagar impuestos en sus países de residencia o en los que habitan. Con este objetivo existen despachos centenarios, como Appleby, fundado en 1898, que ofrecen a los súperricos todas las facilidades de planificación fiscal, lo que en sí mismo no es ilegal según la actual legislación, siempre que declaren los bienes en el país de origen. Pero es bastante habitual el nexo entre paraíso fiscal-blanqueo de capitales-evasión de impuestos.

Con todo, Europa pierde anualmente un billón de euros en recaudación de impuestos por la evasión fiscal, el equivalente aproximado al PIB de España, según concluyó la comisión Comisión de Investigación sobre Blanqueo de Capitales y Elusión y Evasión Fiscales del Parlamento Europeo (PANA). Finalizados sus trabajos, la Eurocámara ha aprobado esta semana poner en marcha otra comisión especial sobre crímenes financieros, evasión fiscal y elusión fiscal, para continuar las investigaciones y la presión sobre los países para acabar con estas prácticas.

Con el Reino Unido con un pie fuera de la UE, precisamente esta comisión va a estar centrada en los llamados “Papeles del Paraíso”, que destaparon un nuevo caso masivo de evasión fiscal en territorios offshore ligados a la la Corona Británica. Appleby es el bufete de abogados que asesoraba y gestionaba los patrimonios en los casos destapados en aquel escándalo (Shakira, el Príncipe Carlos, el cantante Bono, Joan Laporta, los Legionarios de Cristo, Madonna, Xavier Trias o la mujer de Jesús Posada...) y por eso se le llamó el “Mossack Fonseca” de los Papeles del Paraíso, en referencia al famoso despacho panameño de la anterior filtración de información.

Como explica el eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urbán “en la nueva filtración se obtuvo una cantidad de información equivalente a la de los Papeles de Panamá, siendo el caso de los Papeles del Paraíso más singular aún, dada la vinculación con dinámicas de evasión de los superricos a los que Appleby, la entidad que los asesoraba y gestionaba sus patrimonios, trataba de manera exclusiva, seleccionando sólo aquella clientela que pudieran traer grandes fortunas”. Los clientes suelen ser millonarios con más de 30 millones de dólares y multinacionales.

Appleby opera principalmente, aunque no exclusivamente, en Bahamas, uno de los territorios offshore vinculados al Reino Unido. Se trata de una prestigiosa firma de abogados creada en 1898 que cuenta con distintos premios, como el galardón a la firma de abogados corporativos en 2015, y que forma parte del Offshore Magic Circle, un conjunto de las firmas de abogados offshore más importantes del mundo. Fundado en las Bermudas, tiene unos ingresos de 100 millones de dólares anuales y cuenta con más de 400 empleados en todo el mundo. La firma de abogados trabaja en los 50 estados de Estados Unidos, en Hong Kong, y en paraísos fiscales como las Islas Caimán, lsla de Man o las Islas Mauricio.

El bufete se encarga de establecer sociedades pantalla, fideicomisos, realizar borradores de testamentos, gestionar acuerdos de divorcio, aconsejar a empresas y llevar litigios por accidentes laborales.

Entre los clientes de Appleby destacan empresas como Uber, Apple, o Nike. En 2014, los bancos HSBC, Citigroup, Credit Suisse, Wells Fargo y Bank of América fueron clientes de la firma.

“Nuestro propósito es proseguir la investigación sobre esta lacra social y económica que causa enormes desigualdades y es causante de la carestía de recursos públicos que conducen a los recortes, y luchar contra los privilegios de aquellos que se sienten impunes, señalando el papel de las instituciones supranacionales o nacionales, los facilitadores –como la banca, auditoras y gabinetes contables, fiscales y jurídicos–, como cómplices necesarios”, añade Urbán.

La comisión, con un mandato de doce meses, tiene entre sus competencias “analizar los avances de los Estados miembros para acabar con las prácticas fiscales que son perjudiciales para el buen funcionamiento del mercado único”; “evaluar la elusión de las normas de la Unión sobre el IVA en el marco de los papeles del paraíso y valorar el impacto del fraude del IVA en la Unión”; y “analizar las políticas de intercambio de información y coordinación entre los Estados miembros”. También “contribuir al debate sobre la fiscalidad de la economía digital; analizar la dimensión de terceros países en las prácticas de elusión fiscal, incluido el impacto en los países en desarrollo”. También deberán “evaluar la lista de países sobre los terceros países de alto riesgo de la Directiva de lucha contra el blanqueo de capitales”, así como la lista negra de la Unión de paraísos fiscales, que no cooperan.

Precisamente esta lista negra ha sido objeto de debate y polémica, primero por dejar fuera a territorios de la Unión Europea como Holanda e Irlanda que a juicio de algunos grupos parlamentarios habrían cumplido los requisitos para su inclusión, y por la posterior exclusión de Panamá, una decisión en la que España admitió haber trabajado “intensamente”.

Etiquetas
stats