eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo rechaza por la mínima meter a países como Irlanda y Holanda en la lista negra de paraísos fiscales

Las enmiendas del Partido Popular Europeo y de los liberales de Alde devalúan parcialmente el trabajo de la comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá 

Se rechaza en una votación prácticamente igualada recomendar el establecimiento de un tipo mínimo del impuesto de Sociedades en toda la UE

La Eurocámara aprueba 400 recomendaciones para evitar la elusión, la evasión y el blanqueo de capitales, entre ellas sancionar a los bancos involucrados en estas prácticas

- PUBLICIDAD -
La UE aprueba el calendario de transición para reducir las emisiones en la aviación

EFE

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los "Papeles de Panamá" se ha cerrado con un resultado agridulce a juicio de los grupos más a la izquierda de la Eurocámara. Se han aprobado más de 400 recomendaciones a los estados miembros para que combatan la elusión fiscal, la evasión y el blanqueo de capitales, que según cálculos del propio organismo cuestan un billón de euros al año en toda la UE.

Los trabajos se han desarrollado en el último año y medio, después de que salieran a la luz miles de casos de evasión y blanqueo por la filtración de los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca. 

En el informe aprobado se incluye reclamar la "rigurosa aplicación de sanciones a los bancos, incluida la suspensión de la licencia, a las instituciones financieras involucradas en promocionar o permitir el lavado de dinero, la evasión fiscal o la planificación fiscal agresiva". También se contempla la creación de una nueva comisión de investigación de carácter permanente en la legislatura que comienza en 2019.

Han quedado fuera, por muy poco, prácticamente por empate, la idea de incluir en la lista negra de paraísos fiscales a países miembros de la UE, en concreto a Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Malta. Sí que se ha mencionado a estos cuatro países por su laxa legislación fiscal en el texto de recomendaciones. También ha quedado fuera por muy poco la indicación de establecer una tasa mínima para el impuesto de Sociedades en toda la UE.

"Nos damos por satisfechos, a pesar de algunas votaciones algo controvertidas", ha asegurado el presidente de la comisión, el alemán Werner Langen (PPE). Hay discrepancias dentro de su grupo sobre la conveniencia de incluir a países europeos en la "lista negra". A su juicio, la UE sólo puede luchar adecuadamente contra estas prácticas "si pone orden en casa".

Pero para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, no tendría ningún sentido añadir a la lista negra a estos países miembros, y su mera mención -que sí se ha aprobado- le parece excesiva. También le parece "un exceso", ha explicado a eldiario.es, el establecimiento de una comisión permanente en el Parlamento Europeo sobre evasión fiscal. A pesar de dentro del texto de recomendaciones incluía aspectos que no agradaban a los conservadores, han votado a favor del global para que quede claro su "compromiso" contra este tipo de prácticas. Según asegura De Grandes, acusar a los populares de haber  cercenado el texto en cuestiones importantes a través de sus enmiendas no es más que una "fórmula maniquea". 

La Izquierda Unitaria Europea se abstiene ante un texto "mutilado" y el PSOE lo respalda

"Los socialistas han permitido con su abstención que se devalúe totalmente las propuestas de la comisión de investigación, y su texto original", ha asegurado por su parte el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. La aprobación de enmiendas del PP y Alde han dejado fuera cuestiones que consideraban esenciales, como la creación de un registro para conocer "quien se esconde detrás de las empresas pantalla" o de un organismo independiente para la protección de informantes.

Los socialistas aseguran que no se han abstenido en los puntos clave de la votación, y recalcan que el propio informe de recomendaciones es obra del socialista danés Jeppe Kofod. El hecho de que las votaciones de algunas de las enmiendas no hayan sido nominales dificulta la comprobación del sentido del voto. 

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha dejado claro que "es falso que el PSOE se haya abstenido en ninguna votación clave que pudiera contribuir a diluir el informe aprobado en comisión".

Ha añadido que "La delegación socialista española lamenta profundamente que Podemos realice afirmaciones sin ninguna base en el acta de la sesión por puro cálculo electoral en lugar de trabajar codo con codo con el resto de grupos de la izquierda para avanzar en la lucha contra la elusión fiscal y los paraísos". "El PSOE ha actuado en la votación en el pleno con absoluta firmeza para preservar todo lo que se había logrado en comisión, votando incluso en numerosas ocasiones de forma separada al conjunto del Grupo Socialista", ha recalcado.

Otros grupos de izquierda, como los Verdes/ALE, donde se encuadra, Ernest Urtasun, han votado a favor del informe, aunque con reticencias. Consideran que se ha debilitado el texto con las enmiendas del PP y de los liberales, pero creen que el mensaje de fondo sigue siendo claro y constituye una reprimenda para los gobiernos europeos por su actitud complaciente hacia los evasores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha