eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Puerto de Barcelona incorpora un nuevo sistema para cartografiar el fondo marino

- PUBLICIDAD -
El Puerto de Barcelona incorpora un nuevo sistema para cartografiar el fondo marino

El Puerto de Barcelona incorpora un nuevo sistema para cartografiar el fondo marino

El Puerto de Barcelona ha incorporado un nuevo sistema de cartografiado del fondo marino conocido bajo el nombre de ArcGIS y que usa una tecnología geográfica avanzada para conocer las variaciones de profundidad que se producen en el mar.

El responsable del sector de Transportes de la compañía informática Esri España, propietaria del nuevo software, José de Lara, ha explicado a Efe que el objetivo de esta tecnología es proporcionar una información totalmente actualizada en todo momento.

"ArcGIS es una tecnología ágil capaz de transmitir información del fondo marino en tiempo real a toda la comunidad portuaria", ha asegurado De Lara.

Conocer la profundidad portuaria es clave para la seguridad de cualquier puerto debido al aumento progresivo del tamaño y del calado de los buques, así como a la inestabilidad del fondo del mar, sometida constantemente al movimiento de turbinas de los barcos, que generan grandes desniveles.

La plataforma de representación cartográfica está basada en la nube, lo que permite, además, distribuir rápidamente la información tanto a las navieras como al departamento Hidrográfico del Puerto, que hasta ahora disponía de una información estática en papel que no contemplaba estas variaciones.

Actualmente, la tecnología ArcGIS se utiliza en otros puertos españoles, entre los que destacan Algeciras o Tenerife, mientras que, a nivel internacional, lo usan puertos como el de Rotterdam o el de Hamburgo.

Con sede en California, Esri es una compañía informática especializada en el desarrollo y comercialización de software para sistemas de información geográfica vectoriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha