eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi revela en un libro anécdotas de su Gobierno y su futuro programa

- PUBLICIDAD -
Renzi revela en un libro anécdotas de su Gobierno y su futuro programa

Renzi revela en un libro anécdotas de su Gobierno y su futuro programa

El exmandatario italiano Matteo Renzi presentó hoy su libro "Avanti, perche Italia non si ferma" (Adelante, porque Italia no se detiene), en el que cuenta anécdotas y entresijos de sus años de Gobierno y propone ideas para el futuro del país.

Renzi aseguró en rueda de prensa que lo ha escrito él mismo, sin ayudas, y que ha "puesto el corazón" y anticipó que sabe que causará polémica, pero que lo importante son las ideas que contiene.

El libro explica los pormenores de su Gobierno desde el 22 de febrero de 2014, cuando sustituyó a su compañero de partido, Enrico Letta, hasta su dimisión que se hizo efectiva pasado el 12 de diciembre tras perder el referéndum sobre su reforma constitucional.

El libro relata los graves problemas que ha tenido que abordar como la detención de los dos marinos italianos en India, y acusa de "haber gestionado mal y haber vendido a los militares" a los anteriores Ejecutivos de Mario Monti y Letta.

Repasa sus problemas internos en el Partido Demócrata (PD), que concluyeron con la reciente escisión de un grupo, o su relación con el resto de mandatarios europeos.

Explica que su "pacto" con Silvio Berlusconi para sacar adelante algunas reformas como la nueva ley electoral se rompió porque el líder de Forza Italia y uno de los históricos líderes del PD Massimo D'Alema se habían puesto de acuerdo para elegir a Giuliano Amato como Jefe de Estado, mientras que Renzi impuso a Sergio Mattarela.

En uno de los capítulos de las 240 páginas del libro editado por Feltrinelli desmiente que fuese un "golpe de Estado" el que dio contra Letta a quien sustituyó al frente del Gobierno tras recibir el mandato por parte del Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, después de criticar duramente su labor.

Acusa a la prensa de haber inventado que fue el autor de la "puñalada a la espalda" de reemplazar a Letta y asegura que la idea llego desde el interno de la mayoría del PD cuando uno de los dirigentes Roberto Speranza le dijo: "Matteo, así no vamos a ninguna parte. Relanza tu el país y vamos a gobernar".

Escribe de "la relación intensa y complicada" con la canciller alemana, Angela Merkel, desvelando que los debates con ella "son siempre muy duros sobre muchas cuestiones" y que siguen pensando diferente sobre muchas cosas", pero asegura que "en algunos puntos claves a menudo suele dar una mano".

Sobre la intervención en Libia opina que se puede decir que ha sido "un drama total" y que el único que ha perdido perdón por ello ha sido el expresidente estadounidense Barack Obama, "mientras son muchos los que tendrían que pedir perdón comenzando por David Cameron y Nicolas Sarkozy".

"Quizá también en Italia falto ser más juiciosos y autocríticos u ahora estamos pagando las consecuencias de esa elección en 2011 y el flujo impresionante de inmigrantes", escribe.

Una gran parte del libro está dedicada a lo que ya parece será su programa electoral para los comicios generales previsto en febrero de 2018, aunque se podrían adelantar.

En uno de los pasajes del libro que ya fue adelantado por el diario "Il Sole 24 Ore", Renzi pide la vuelta a los parámetros de Maastricht para los próximos 5 años, entre ellos el del límite del déficit al 2,9 %, lo que ya ha causado revuelo en Bruselas.

Propone también doblar los fondos para las periferias y las ayudas fijas a las familias por hijo para solucionar la cuestión de baja natalidad, entre otras cosas.

Otra de las afirmaciones que ya causaron polémica en el país fue la propuesta de Renzi en materia de inmigración de "ayudar a los inmigrantes en sus países", uno de los eslogan que ha sido utilizados por los partidos como la Liga Norte.

Reconoce su "error" al haber confiado "casi totalmente" en el parecer del Banco de Italia sobre la situación de los bancos del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha