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Roldán (AEB) advierte que "o la banca recupera la confianza del cliente o puede perecer"

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La banca española tiene voluntad de financiar la recuperación, según la AEB

La banca española tiene voluntad de financiar la recuperación, según la AEB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido hoy de que "o la banca española recupera la confianza del cliente, o puede perecer", ya que el negocio bancario "no puede estar reñido con la ética", sin la que no es viable.

Roldán ha hecho esta advertencia durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, en el que ha explicado que la banca se encuentra en el momento más bajo de imagen pública, y aunque han pagado "justos por pecadores" (en referencia a las cajas de ahorros), la situación de algunas entidades se ha extendido a todo el sector.

En este sentido, Roldán, que ha pedido que la banca española centre su foco en el cliente, ha dicho que si el problema de reputación "es serio", también lo es el de la rentabilidad, que hay que mejorar.

En este sentido, el presidente de la AEB ha explicado que a la espera de que mejore la demanda solvente de crédito o una normalización de los tipos de interés, el sector financiero español está realizando un control de los costes operativos.

"Los bancos españoles han comenzado a reducir plantillas y oficinas, y todo indica que este patrón de ajuste seguirá", ha dicho Roldán, que ha criticado que en este entorno de innovación financiera, los bancos españoles deben poder operar en las mismas condiciones que otros operadores.

Respecto a la "banca en la sombra", Roldán también ha advertido de que estas prácticas no pueden escapar a las normas ni a la protección del consumidor.

"Están aumentado los riesgos bancarios por otros bancos que están fuera del ámbito financiero, y aunque estamos haciendo bancos ultraseguros, tenemos un sistema que no vemos, ni controlamos". "Es la receta de un desastre que veremos más pronto que tarde", ha asegurado.

Durante su intervención, Roldán, que ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) ha sido "fundamental" en los momentos más críticos de la banca, y que ha tenido una actuación "extraordinaria", ha insistido en que el cambio de imagen de la banca debe formar parte de su estrategia a medio plazo, en la que debe mejorar la atención al cliente.

En este sentido, ha dicho que hace falta "cierta claridad" ya que los bancos están haciendo un esfuerzo importante que no se está teniendo en cuenta, como en materia de refinanciaciones de deuda o respecto al fondo social de vivienda.

En su intervención y preguntado por la posibilidad de que la banca liberalice criterios para conceder créditos, Roldán ha dejado entrever que eso no es posible ya que el sector financiero debe dar crédito a los clientes solventes.

"Los criterios se suavizan porque la economía mejora", ha dicho Roldán, que no obstante, ha considerado "peligroso" que se concediera todo el crédito que se demanda, aunque no fuera solvente.

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