eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba, dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno pero no de "adhesión"

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba, dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno pero no de "adhesión"

Rubalcaba, dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno pero no de "adhesión"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "bien dispuesto" a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero ha advertido de que acuerdo "no puede ser adhesión" a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo.

"Acuerdo no puede ser adhesión porque no puedo acordar 23 decretos leyes en los que es sí o no, eso no. Pero si usted quiere hablar estamos bien dispuestos a hablar", ha asegurado.

En su réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy está exponiendo en el Congreso el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad, Rubalcaba ha vuelto a lanzar su oferta de un "gran pacto nacional" que permita ganar la confianza en España y repartir los costes de la crisis.

Tras afirmar que ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones", Rubalcaba ha reconocido que ese gran pacto parece "difícil" pero ha insistido en que "merece la pena" intentarlo.

Rubalcaba ha alertado de que el problema del déficit público de España no es de gastos sino de ingresos y ha apostado por una reforma de un sistema fiscal "que no funciona" y que está "como un queso Gruyere".

Ante esta situación de reducción del gasto público, ha apostado por una reforma fiscal que equipare los ingresos del Estado a los niveles del resto de países europeos y se ha preguntado cómo pretende el Gobierno salir de la crisis aumentando los recortes en sanidad o educación.

El líder del PSOE ha reconocido que la revisión del objetivo de déficit para España es una "buena noticia" aunque ha dejado claro que no se debe a que España sea "cumplidora" sino a la "ruina" a la que ha llevado la política de austeridad de la UE.

En su intervención, Rubalcaba ha expuesto las principales propuestas de su Plan de Reactivación de la Economía, entre ellas pedir al Eurogrupo que deje a España utilizar 30.000 euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para una "recapitalización preventiva" de los bancos y que la inversión productiva en educación e I+D+i no computen en el déficit estructural.

También ha llamado a Rajoy a buscar dinero en el Banco Central Europeo (BCE) a través de "colaterales", "titulizaciones" u otras de las fórmulas que existen.

"Le propongo un esfuerzo para convencer al BCE de que su política monetaria debe llegar a la economía real, a las pymes y a las familias", le ha dicho al presidente, al que también ha llamado a pedir a la UE que "se ponga las pilas" con el plan para estimular el crecimiento que acordó realizar hace un año y del que "no se ha hecho nada".

Rubalcaba ha hecho hincapié en que "hay gente que piensa que hay dinero para los bancos y no hay para los ciudadanos", y ha pedido al presidente que "reflexione" sobre ello "porque es exactamente así" y que reflexione sobre si dentro de un año tienen que ir al MEDE a pedir dinero para recapitalizar a los bancos como consecuencia de las pérdidas que han tenido porque las empresas han cerrado y la gente no ha podido pagar sus hipotecas.

"Si esto sucede, estaremos ante un problema político tremendo, que será la exacerbación de la pérdida de confianza de los ciudadanos en la UE. Le pido que explique esto a los técnicos de Bruselas a los que tanto les gusta hablar por las tardes", ha espetado Rubalcaba a Rajoy.

En materia laboral, el líder socialista ha reclamado al presidente que "revise" la decisión de que los empresarios puedan bajar unilateralmente los salarios y que introduzca la "moderación salarial, de beneficios y de precios, no la imposición".

Rubalcaba ha vuelto a explicar su propuesta de que el coste laboral de las empresas que renuncien al despido se reparta entre el Estado, la empresa y el propio trabajador -a través de reducciones de jornada-, una fórmula que en Alemania -ha subrayado- ha salvado 1,5 millones de puestos de abajo.

"Le pido que estudiemos esa fórmula y le adelanto que tendrá buena acogida en los empresarios y los sindicatos", ha apuntado.

También le ha exigido una derogación de la reforma de la Sanidad, tras relatar el caso de un inmigrante senegalés que murió en Baleares de tuberculosis y al que los médicos de un ambulatorio atendían cuando cerraba el centro "por la puerta de atrás", porque no tenía documentación.

Otra de sus propuestas ha sido formalizar un acuerdo para hacer frente a la situación "insostenible" de pobreza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha