eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rumanía solicitará un nuevo programa de ajustes del FMI en junio

- PUBLICIDAD -

El Gobierno rumano pedirá a la Comisión Europea (CE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa de ajustes y reformas en junio, anunció hoy el primer ministro, Victor Ponta.

"Mantener a Rumanía en un programa de disciplina presupuestaria y en el camino de las reformas estructurales que todos los países europeos necesitan" es el objetivo que se pretende, señaló Ponta.

El Gobierno y el FMI acordaron hoy prolongar durante dos meses, hasta junio, el programa de ajustes que está en marcha y del que aún falta completar alguno de sus puntos.

El Ejecutivo tiene pendiente sacar a bolsa el 15% de la gasista Transgaz; solucionar la reestructuración de la compañía química más importante del país, Oltchim; y privatizar la empresa de transportes, CFR Marfa.

La salida a bolsa y las privatizaciones, comprometidas por Bucarest con el FMI en el programa ahora vigente, deberían terminar en marzo.

Después de que se cierre el plazo de dos años del acuerdo que se amplía hasta junio, Bucarest negociará un nuevo programa que permitiría al Ejecutivo pedir un préstamo al FMI en caso de que la situación económica empeore.

Los expertos del FMI y de la Comisión Europea están en Rumanía desde el 15 de enero (hasta mañana) para analizar el borrador del presupuesto de 2013 y las reformas puestas en marcha por el Gobierno.

Rumanía firmó en 2009 un acuerdo para una ayuda de 20.000 millones de euros, lo que obligó al Ejecutivo a reducir los salarios en el sector público un 25 % y aumentar el IVA del 19 % al 24 %.

El Ejecutivo rumano firmó en marzo de 2011 un nuevo acuerdo para un préstamo de 5.000 millones de euros en caso de urgencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha