eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sacyr integra consorcio que opta a proyecto vial público privado en Uruguay

- PUBLICIDAD -
Sacyr integra consorcio que opta a proyecto vial público privado en Uruguay

Sacyr integra consorcio que opta a proyecto vial público privado en Uruguay

La constructora española Sacyr integra, en alianza con la uruguaya Grinor, uno de los tres consorcios que optan a la licitación de un contrato de Participación Público Privada (PPP) en Uruguay destinado a la rehabilitación de un corredor vial y su mantenimiento por un plazo de 24 años.

El proyecto "Corredor Vial 21-24" consiste principalmente en la reconstrucción y mantenimiento de 170 kilómetros de trazado existente en el oeste del país por un horizonte temporal de 24 años.

Los primeros tres son para realizar las obras de rehabilitación y construcción que permitan llevar el total del corredor al nivel de calidad deseado.

Asimismo, el proyecto incluye la realización de un by-pass en Nueva Palmira (departamento de Colonia) y prevé estudiar la posible construcción de dos obras adicionales de circunvalación a las ciudades de Dolores y Mercedes (departamento de Soriano).

Optan también al contrato el consorcio conformado por Teyma -empresa uruguaya de Abengoa- y la argentina Chediack y el integrado por seis firmas locales, ofertas que se encuentra analizando una comisión asesora que se la encargada de recomendar el ganador de la convocatoria.

"La comisión tiene un plazo establecido. Nuestra voluntad es que se haga en el menor plazo posible. Lo único que estamos procurando es que se acelere la definición, no solo porque es de mucho interés la obra, sino porque tenemos otros llamados similares que queremos ir desarrollando", explicó a Efe el ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi.

En cuanto al consorcio que integra Sacyr Concesiones y Sacyr Construcciones junto con Grinor, Rossi no descartó que haya alguna empresa más que se asocie al mismo.

El proceso de licitación pasó ya por la primera fase, con la apertura del primer sobre, que incluía las condiciones generales que debían cumplir los oferentes, en la que "todos quedaron calificados", afirmó el ministro.

En este momento se está desarrollando la segunda etapa, que analiza las condiciones técnicas de la obra, previa a una tercera en la que se definirá la adjudicación.

El proyecto corresponde a la ruta 21 desde la ciudad de Nueva Palmira a Mercedes, que es utilizada principalmente por camiones graneleros que se dirigen hacia el puerto de Nueva Palmira -sobre la costa del río Uruguay- y la ruta 24 entre las rutas 2 y 3 (departamentos de Río Negro y Paysandú), en la que predomina la carga maderera.

"Un corredor muy importante para el transporte de madera y de granos y está muy relacionado con la ubicación de una de las industrias que producen celulosa y por otro lado el puerto granelero tal vez más importante del país", agregó Rossi.

Con la reconstrucción de estas rutas, el tránsito pesado dispondrá de un tramo transitable en condiciones adecuadas para el transporte de carga.

Las obras iniciales están previstas en un plazo de 12 meses y las obras totales en 36 meses.

Según el estudio del proyecto, el monto de las inversiones para los primeros tres años se encuentra a nivel de perfil en los 78 millones de dólares, variando entre 70 y 94 millones según la sensibilidad realizada entorno al costo promedio.

De acuerdo a las estimaciones realizadas, el Estado deberá desembolsar al operador privado un pago fijo anual de 13,4 millones de dólares, más un pago variable en función del tráfico que se estima sea de 4,5 millones de dólares al comienzo del proyecto y crezca hasta los 9,3 millones al cabo de los 20 años del contrato.

Este pago estará fuertemente influenciado por la evolución del tráfico de carga futura, y funciona como un mecanismo amortiguador de las variaciones en la demanda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha