eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sanidad acuerda con 31 empresas aumentar el número de directivas en cuatro años

- PUBLICIDAD -
Sanidad acuerda con 31 empresas aumentar el número de directivas en cuatro años

Sanidad acuerda con 31 empresas aumentar el número de directivas en cuatro años

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con 31 grandes empresas (doce de ellas del IBEX 35) aumentar, en los próximos cuatro años, la presencia de mujeres en los puestos de dirección al menos hasta el 20 por ciento o cinco puntos porcentuales.

La ministra, Ana Mato, ha firmado hoy estos acuerdos, que son voluntarios con las empresas, en un acto que ha tenido lugar en la sede de su departamento, para acelerar la presencia femenina en todos los puestos de responsabilidad, no sólo en los consejos de administración.

En concreto, las empresas firmantes se comprometen a llegar al 20 por ciento de presencia femenina en los puestos de dirección en los próximos cuatros años, y aquellas que no estén cerca de este porcentaje han mostrado su voluntad de aumentarlo en cinco puntos.

Estas cifras suponen "triplicar el ritmo natural" de la incorporación de las mujeres a los puestos directivos, según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, en un encuentro informativo con periodistas antes del acto de la firma del acuerdo.

Las empresas se han comprometido voluntariamente a tener una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de selección y promoción de personal, incluyendo en el proceso final de las candidaturas al menos el currículum vitae de una persona del sexo menos representado.

Además, aseguran la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de formación interna, ya que en muchas ocasiones ésta es la que marca la promoción.

También, entre otras medidas, diseñarán planes destinados a promover el equilibrio en la promoción profesional en la empresa, fomentando la identificación y la capacitación de las mujeres, a la par que facilitarán la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y prestarán una especial atención a evitar que la maternidad sea una desventaja a la hora de tener una carrera exitosa.

Las empresas firmantes tendrán que presentar a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del acuerdo un informe en el que evaluarán la progresión y analizarán, si los hay, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para poner en marcha medidas nuevas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, facilitará a estas empresas el acceso a la formación de alto nivel para mujeres directivas y a otros programas a aquellas con talento detectadas por las empresas.

Tendrá en cuenta, asimismo, el acuerdo para obtener o renovar el Distintivo de Igualdad en la Empresa, las asesorará en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, al tiempo que dará publicidad de los términos de colaboración para que sea conocido por las distintas administraciones y la sociedad en general.

Ana Mato ha recordado que casi el 60 por ciento de los titulados universitarios son mujeres, que además obtienen calificaciones más brillantes, pero su presencia en los Consejos de Administración del IBEX 35 sólo supone el 14 por ciento.

Según la estadística "Mujeres en Cifras" elaborada por el Instituto de la Mujer, las mujeres en puestos directivos de las empresas del IBEX representan un 11,6 por ciento.

Para la ministra, los acuerdos rubricados son "un paso trascendental" en la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Ministerio espera que estas 31 empresas sean "el espejo" en el que se van a mirar otras, que se pueden unir, siempre de forma voluntaria, a estos acuerdos. "La idea es ir sumando empresas", ha señalado la directora del Instituto de la Mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha