eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La tasa Tobin perjudica la economía real y la financiación de empresas

- PUBLICIDAD -
La tasa Tobin perjudica la economía real y la financiación de empresas

La tasa Tobin perjudica la economía real y la financiación de empresas

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha dicho hoy que la tasa a las transacciones financieras, conocida como tasa Tobin, perjudica a la economía real y a la financiación de las empresas, especialmente a las pymes que ya sufren la "sequía de capital".

La tasa Tobin plantea gravar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos, participaciones de fondos de inversión colectiva, acuerdos de recompra y de préstamo de valores e instrumentos del mercado monetario, y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

En la inauguración de la novena edición del Foro MedCap para empresas de mediana capitalización, el presidente de la bolsa ha asegurado que la creación de nuevos impuestos puede "atentar contra los costes del capital y de la inversión".

Esto es particularmente grave en un momento en el que las empresas encuentran serias dificultades en su acceso al crédito.

Para contrarrestar estos obstáculos, ha indicado Zoido, está el mercado, no sólo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes que funciona en España desde 2009 sino el inminente Mercado de Renta Fija (MARF) destinado tanto a empresas cotizadas como a aquellas que no lo son.

Esta nueva alternativa, cuyo reglamento ya ha sido aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ofrecerá a las empresas la posibilidad de emitir pagarés y bonos "con mayor agilidad y menores costes".

Aunque estos mercados están pensados precisamente para pequeñas y medianas empresas, Zoido ha advertido de que las pymes españolas "son demasiado pequeñas", por lo que es necesario "rediseñar" su tamaño: empresas más grandes se podrán beneficiar así de grandes redes de apoyo, institucional y privado, para financiarse.

También ha lamentado que en otros países -Gran Bretaña o Francia- se ofrecen incentivos fiscales para atraer la inversión.

El Foro MedCap reúne hoy y mañana en Madrid a 72 empresas cotizadas con más de 300 inversores e intermediarios, que celebrarán cerca de 700 encuentros individuales y debates.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha