Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras asegura que “habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren”

Tsipras asegura que "habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren"

Agencias

Bruselas —

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que “habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren”, en la cumbre de líderes de la eurozona que tenía previsto comienzar a partir de las 14.00 GMT. El líder griego ha dicho llegar a esta cita con la voluntad de “encontrar un compromiso mutuo”.

“Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren”, ha subrayado Tsipras.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro siguen reunidos, mientras sus líderes llegan a esta nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia en un momento en que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los Veintiocho que había convocado también para este domingo, ante la eventualidad de que las divergencias acabaran por arrojar fuera de la eurozona a Grecia.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que su país “hará todo lo posible” para evitar que Grecia se vea fuera de la zona euro y ha pedido al resto de países que al tomar decisiones valoren el interés común de Europa. “Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también que (haya un acuerdo) que favorezca a Europa”, ha expresado Hollande a su llegada a la cumbre de líderes de la eurozona.

Por su parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha afirmado a su llegada a la cumbre que “no habrá un acuerdo a cualquier precio” con Grecia y ha llamado la atención sobre la “pérdida de confianza”.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo español mantendrá “una posición constructiva” en las negociaciones y ha mostrado su deseo de que el país heleno se mantenga en la zona euro. Aún así, ha insistido en que Grecia tiene que cumplir con las reglas y los procedimientos. Todos tenemos derechos y obligaciones, si no es imposible funcionar“, ha subrayado.

Por otro lado, Rajoy ha señalado que no se está planteando en las negociaciones una salida temporal del euro de Grecia y ha apuntado que este país ha efectuado “avances importantes”. “Vamos a escuchar al ministro griego y más adelante al presidente. A partir de ahí resolveremos los detalles”, ha apuntado en referencia a la cumbre de líderes del euro que tendrá lugar esta tarde.

La reunión del Eurogrupo está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido pactar todavía declaración conjunta alguna sobre el inicio de las negociaciones sobre el tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que han de acompañarlo.

Etiquetas
stats