Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT denuncia una ofensiva “brutal” de Iberdrola para liquidar el carbón y beneficiar al gas

Imagen de archivo de la central térmica de Lada, en la cuenca minera del Nalón, en 2008. EFE

Antonio M. Vélez

Los responsables de las áreas de energía y minería de UGT y CCOO han comparecido este miércoles en Madrid para arremeter contra la decisión de Iberdrola de cerrar sus dos últimas centrales de carbón en el mundo (en Lada, Asturias, y Velilla, Palencia) y reclamar al Gobierno un “plan energético nacional” que tenga en cuenta “la seguridad del suministro ante todo”.

La pretensión de Iberdrola y el reciente anuncio de Endesa de que va a poner en revisión de aquí a 2020 el futuro de sus más de 3.000 megavatios (MW) de carbón en España (la eléctrica de capital italiano es líder destacado en esta tecnología) forman parte, en opinión de los sindicatos, de un plan para beneficiar a las centrales nucleares y de ciclo combinado.

El responsable del sector minero de UGT FICA , Víctor Fernández, ha atribuido el anuncio de Iberdrola, aplaudido por los ecologistas y rechazado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a una ofensiva “brutal” de esta empresa para beneficiar a sus centrales de ciclo combinado, infrautilizadas desde hace años.

Fernández ha arremetido contra esta empresa, contra Endesa y los 6.000 millones de euros de dividendos que prevé repartir en los próximos años y contra “los lobbies anticarbón”, entre los que ha citado a las renovables y los ciclos combinados (plantas que funcionan con gas natural) para criticar que se cuestionen en los medios de comunicación los más de 28.000 millones de euros que ha recibido en las últimas tres décadas el sector de la minería en ayudas públicas para prejubilaciones y reconversión de las comarcas mineras.

“Alguno de estos recibió el año pasado 7.000 millones”, ha dicho el responsable de UGT, en alusión a las ayudas a las renovables con cargo a la tarifa eléctrica.

Fernández, que ha pedido no “prescindir” de ninguna fuente de generación, ha reclamado al secretario de Estado de Energía, Daniel Nevia, una reunión de la Comisión de Seguimiento del sector del carbón y ha pedido al ministro de Energía que deniegue ya la autorización al cierre de esas dos plantas porque ya hay “materia legal para dar contestación negativa”, sin necesidad de que esté en vigor el borrador de Real Decreto que prevé aprobar el Gobierno para poder denegar la petición de cierre de una central eléctrica.

En la misma línea, Jesús Ignacio Crespo, coordinador sectorial de CCOO, ha apostado por mantener el actual mix energético para no poner en riesgo de la seguridad jurídica, ha defendido, como suele hacer el ministro Nadal, el papel del carbón “como moderador de los precios y como energía de respaldo”, y ha negado que el parque actual de generación eléctrica tenga exceso de capacidad. También ha dicho que los sindicatos no están “ciegos” y no están “en contra de la transición energética”.

UGT y CCOO reclaman al Gobierno que cumpla el acuerdo con el sector que firmó en 2013 para garantizar la participación de las plantas de carbón en el mix, “afrontar la desnitrificación de las centrales” y avanzar en I+D cuando “están desmantelando” proyectos como la planta experimental de Elcogas (Puertollano) y el proyecto de captura de C02 de Ciuden (León).

Etiquetas
stats