Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva sede del BCE se estrena con disturbios en Fráncfort tras 400 millones de sobrecostes

Violentos enfrentamientos en Fráncfort ante la inauguración de la sede del BCE. / Efe

elDiario.es

La nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) se ha estrenado este miércoles con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes convocados por el grupo anticapitalista Blockupy, que había convocado para hoy una jornada de protesta contra el organismo, integrante de la troika, y la inauguración de una sede con fuertes sobrecostes en plena oleada de recortes.

La construcción de la sede, dos torres gemelas de 182 metros de cemento, vidrio y acero, se ha culminado tras doce años de trabajos con un coste estimado de unos 1.300 millones de euros, 400 millones más de lo previsto.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se han enfrentado a la policía a pedradas y han incendiado contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana. Las fuerzas de seguridad han respondido con cargas, camiones de agua y gases lacrimógenos, según relata el eurodiputado de Podemos Miguel Urban en su cuenta de Twitter. En esta red social, la policía local ha señalado que ya hay 350 detenidos. La BBC asegura que hay decenas de heridos.

Las autoridades de Fráncfort habían organizado un fuerte contingente policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad. En su discurso para inaugurar la sede, el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha referido en estos términos a los manifestantes: “Dicen que Europa está haciendo demasiado poco. Otros como los populistas dicen, en cambio, que se está haciendo demasiado. Pero ninguno de los dos ofrece soluciones a los retos que tenemos hoy”.

Draghi ha bautizado a la sede como “la casa del euro” y ha dicho que “proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro”. “El euro, nuestra moneda única, se ha convertido en el símbolo más tangible de la integración europea, una pieza de Europa accesible y valiosa para todos nosotros”, ha añadido. “El edificio es un símbolo de lo mejor que Europa puede lograr junta pero es también un símbolo de por qué no podemos arriesgar nunca de nuevo separarnos”.

En el acto de inauguración han estado presentes los miembros del actual Consejo de Gobierno del BCE, así como el antiguo presidente, Jean-Claude Trichet, y el anterior vicepresidente, el griego Lucas Papademos.

La nueva sede central, que tiene capacidad para 2.900 empleados, se encuentra en Ostend, en la zona este de Fráncfort, y ocupa el lugar del “Grossmarkthalle” –el antiguo mercado mayorista de Fráncfort–.

Etiquetas
stats