Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco ayuntamientos y dos diputaciones no pagaron la tasa obligatoria al organismo que vigila las cuentas públicas

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

Belén Carreño

Al vigilante de las cuentas públicas se le han escaqueado algunas administraciones sin pagar la tasa obligatoria con la que se financia el organismo. Los ayuntamientos de San Sebastián, Vitoria, Palma de Mallorca, Gijón y Hospitalet de Llobregat, así como las diputaciones de Granada y Jaén, no pagaron en 2015 la parte a la que les obliga la ley para sostener la tarea de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Creada en 2013 por orden de la Comisión Europea para meter en cintura las cuentas públicas y mejorar la calidad de los presupuestos, la Airef sigue siendo una desconocida para muchas de las administraciones que tiene precisamente que controlar. El Ayuntamiento de Gijón reconoce no haber afrontado ese pago en los dos primeros años “porque nadie les informó” que debían hacerlo. Algo similar pasa en el resto de las corporaciones consultadas.

El pago no se realizó por puro desconocimiento de que debían hacerlo y hasta que no recibieron un requerimiento del organismo en 2016, aseguran, no sabían que tenían que pagar. Varias, como Palma de Mallorca o Gijón, ya han hecho el pago de 2016 una vez que han recibido el requerimiento (Airef dice que ha enviado una notificación a todos los morosos) pero esperan a conocer el importe de lo que adeudan de ejercicios anteriores al tener que calcular los intereses de demora.

Todas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de más de 200 millones de euros de presupuesto deben afrontar este pago, y solo este puñado de entidades no se dieron por enteradas a su debido momento. La Airef emite informes sobre todas estas administraciones (incluida la central), sobre el estado y la viabilidad de sus cuentas y la sostenibilidad de las políticas adoptadas en presupuestos.

Fuentes próximas al organismo recuerdan que la obligación de pagar se recogió en una ley publicada en el BOE y que son los sujetos tributarios los que deben conocer los impuestos que deben pagar: “Es como si los contribuyentes dijeran que no pagan un cambio en el impuesto del IRPF porque Hacienda no les ha llamado a explicárselo”.

Las diputaciones que no pagaban la tasa deliberadamente, por así decirlo, fueron las diputaciones forales vascas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Las tres diputaciones pensaban que por su particular condición foral (tanto Euskadi como Navarra tienen haciendas propias por conciertos autonómicas) estaban libres de este pago. Sin embargo, la Airef hizo una consulta a Abogacía del Estado que concluyó que estos organismos debían hacer frente a los pagos como el resto.

Según reflejan las cuentas de 2015 de Airef, las diputaciones pagaron ya bien entrado el año 2016 lo adeudado en 2015. Las cuantías son muy bajas (la más alta es la de Bizkaia con 11.144 euros) ya que la tasa que rige es apenas un 0,00085% de la base imponible. Sin embargo, tal y como confirman desde este organismo, los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián siguen sin proceder al pago.

La dificultad para calcular el impuesto es otra de las barreras con las que choca la Airef para completar su financiación. La ley dice que se hará sobre “importe de los créditos iniciales para operaciones no financieras contempladas en los capítulos” en el caso de que estos superen los 200 millones de euros. Son además las administraciones las que tienen que calcular por sí mismas estos importes, ya que el impuesto se autoliquida. Para facilitar esta operación, la Airef ha tenido que hacer una consulta a la Dirección General de Tributos que explica cómo actuar.

En total, la Airef recaudó en 2015 3,826 millones de euros, que se destinan a pagar el funcionamiento de la entidad. Airef tiene 35 empleados y cuatro directivos se llevan 537.000 euros (alrededor de 133.000 cada uno).

stats